Consejo departamental de desarrollo avanza en ejecución de obras

81

Este viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la novena reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidido por la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán en su calidad de Presidente del Codede.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala fue el espacio para que la máxima reunión de autoridades del departamento se realizara el último viernes de septiembre. La Gobernadora Andrea Gaytán puntualizó la solicitud de varios alcaldes sobre el avance de las comisiones conformadas desde el Codede. “Vamos a analizar y revisar cada una de las comisiones para saber cuáles están vigentes y cuales no para anular o dar seguimiento” expresó la presidente del consejo.

Por otra parte el Director Ejecutivo del Codede Rudy Muñoz, entregó el informe del avance físico y financiero de los proyectos del año fiscal 2018, donde resaltó la firma de 22 convenios, 12 obras de reprogramación, 2 multianuales, 7 convenios pendientes de realizar y 4 pendientes de aprobar para un total de 45 proyectos 2018. Antigua Guatemala y San Juan Alotenango son los únicos municipios pendientes de firmar convenios.

Mientras tanto el Coordinador del bloque de sectores no estatales Otto García, calificó como positivo el trabajo realizado por la comisión de análisis del presupuesto del Codede que coordina la Gobernadora Departamental. “El informe final detalla que de 18 proyectos que recibimos nosotros en estado de pendiente 12 fueron posibles en su aprobación lo que hace sobresaliente el trabajo de esta comisión y es el ejemplo a seguir para la conformación de otras comisiones” aseveró García.

Finalmente representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED realizaron una presentación sobre el “Glosario de Gestión Integral de Riego de Desastres”.