Ocho días han pasado desde el ataque registrado en la Granja Penal Pavón y aún continúan revelándose detalles sobre el ataque que causo la muerte de 13 privados de libertad, investigación que  continuara hasta dar  con  los autores intelectuales del crimen.

Después de la reunión semanal de Gabinete de Gobierno, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara,   dio detalles sobre la  investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ministro  indicó que después de registrado el ataque los datos preliminares que se trasladaron a la población fue información recabada entre los reos, personal administrativo y guardias del Sistema Penitenciario, pero después del análisis de la escena del crimen,  la evidencia  recabada por el MP y los informes de INACIF, se han ido descartando hipótesis como,  el de la posible detonación de un artefacto explosivo.

De la misma manera se sigue la investigación de toda la información que se recolecta, como la presentación  de un supuesto informe presentado por la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), en donde se atribuye el atentado al narcotraficante Guayo Cano, a lo que el funcionario indico que todos los datos recolectados son investigados.

“Toda la información que ha surgido a partir de los eventos que ocurrieron hace 8 días, están siendo objeto de investigación entre ellos el  informe de DIGICI”, puntualizó el Ministro.

Además de indicar que las decisiones que se han tomado al momento, como la destitución de autoridades del Sistema Penitenciario y el Director de Pavón, obedecen a información preliminar, la cual será analizada para determinar si hay indicios delictivos y si, se presentan las denuncias respectivas.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR