Subametralladora, pistolas, revólveres, municiones, dinero en efectivo y 15 presuntos extorsionistas detenidos en más de 30 allanamientos esto a través de trabajo de investigación de la PNC.

De manera simultánea, investigadores de DIPANDA y DEIC, ambas unidades de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) realizaron una serie de allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla, donde detuvieron a quince presuntos extorsionistas de la mara 18, además se localizó una subametralladora, pistolas, revólveres, municiones y dinero en efectivo.

Entre los detenidos están 

1. Marilyn Andrea Salazar Morales.
2. Selvin Yubini Chiguichón, de 23 años.
3. Marta Concepción Poitán González, de 28 años.
4. Jaqueline Andrea Mazariegos Sil, de 31 años.
5. Sonia Iveth Danisa Quiñones Aquino.
6. Ingrid Roxana Hernández Díaz, de 33 años.
7. Amanda Miguel Ruiz Oliva
8. Josué Estuardo Ruiz Oliva
9. Gary David Andrade Chew
10. Dora Noelia Figueroa Arita.

En poco más de un año el trabajo de DIPANDA, DEIC se evidencia con las 50 capturas de la misma estructura de la Mara 18 con el apoyo de PNC SGIC.

En junio del año 2016, se recibió una denuncia sobre extorsión a transporte de pasajeros, dinero que lo depositaban en cuentas bancarias a diferentes nombres y números, desde ese momento la Policía Nacional Civil (PNC) activó sus equipos de investigación asignados a DIPANDA.

Y el resultado de estas investigaciones dan como resultado tres operaciones que permiten encarcelar a 50 personas. En la primera fase se ejecutaron el 12 de octubre del año 2,016, 32 órdenes de aprehensión con igual número de allanamientos.

En la segunda fase la Operación fue  el 6 de abril de 2017, con cinco órdenes de aprehensión e igual número de allanamientos.

 

Para la tercer fase que es hoy 21 de diciembre 2,017 se ejecutaron 10 aprehensiones de 12 que se tenían proyectadas,  5 en Villa canales, 5 en San Miguel Petapa, 1 en Escuintla y 1 Santa Rosa.

Este grupo obtuvo, por lo menos, Q.78,500 durante los últimos 8 meses, dinero que fue depositado en dos bancos del sistema.