Continúa lucha contra los extorsionistas

377

Al ser consultado sobre el tema de las extorsiones, luego de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial el ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara indicó que esta lucha es una prioridad dentro de la planificación desde un inicio y como parte de las prioridades del Presidente Jimmy Morales.

“Con el fin de brindarle mejor seguridad a los guatemaltecos honestos y trabajadores que se esfuerzan día a día por construir un mejor país”, comentó el titular de la Cartera del Interior.

Agregó, que en ese sentido no se claudicará, no se dejará de trabajar, ni de investigar ni de colaborar con el Ministerio Público y todo el sistema de Justicia en torno a la investigación y persecución penal de todos los delincuentes que están realizando las extorsiones.

Se Conoce perfectamente las diferentes tipologías que existen y a los grupos criminales que se dedican a la extorsión especialmente a aquellos que se dedican a estas actividades y en ese sentido se ha demostrado con hechos que se está investigando. “Los estamos persiguiendo y producto de ello en estos primeros seis meses podemos hablar de tres exitosos operativos que nos han permitido la aprehensión de más de 300 extorsionistas”. Afirmó Rivas

En cuanto a como se activa una alerta en la Policía Internacional (INTERPOL), Rivas Lara indicó que como Ministerio de Gobernación por medio de la PNC se recibe las órdenes de detención de carácter internacional que están relacionadas con la función que desempeña Interpol.

Después de recibir la orden de carácter Judicial se remite la misma con un informe circunstanciado de los hechos, de los delitos y de las personas en contra de quien se solicita la alerta.

Luego, este informe se remite a Secretaría general de Interpol ubicada en Francia en donde hacen el análisis y la evaluación de la petición y emiten una alerta la que puede ser pública o puede ser cerrada.

La primera es a la que se tiene acceso a través del sitio web de Interpol y la cerrada es cuando sólo tienen acceso las autoridades policiales que conforman la Interpol.

Ese es el procedimiento que se realiza explicó el Ministro, concluyendo que, es a criterio de la Secretaria General, la que decide cuando lo hace público o cerrado.

Nota: Carlos Hernández

Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Producción Estuardo Valdéz

COMPARTIR