Continúan capacitando agentes de la nueva guardia penitenciaria

365

Los 84 guardias del nuevo modelo de gestión penitenciaria entre los que destacan 50 mujeres y 34 hombres concluyeron con satisfacción los cursos sobre el correcto traslado de reos de alta peligrosidad, defensa personal, escape de rehén, patrullaje urbano, entre otras técnicas.

Al acto de entrega de diplomas asistió el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, expresó “No es común que a los agentes de centros carcelarios se les entrene las horas, días y semanas que a ustedes se les está entrenando”.

Añadió esto se debe que son una nueva generación de agentes que están mejor preparados y que tendrán mejores herramientas para desarrollar su trabajo.

“Si quieren caminar recto y firme sigan la ley y representenla con dignidad y fuerza pero no olviden la dignidad de aquellos para quienes y por quienes trabajan”, comentó Guzmán.

Por su parte la Directora para Guatemala de INL, de los Estados Unidos,Virginia Staab, expresó que los 84 agentes estuvieron en la República Dominicana, realizaron un gran esfuerzo por superar sus propias metas y espectativas, son la esperanza del pueblo guatemalteco para transformar el Sistema Penitenciario, ustedes son el ejemplo para la nueva convocatoria de guardias que será muy pronto.

Israel Santizo, asesor del Despacho Ministerial por su parte dio las gracias a los gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana.

“Entendemos que hay altibajos, momentos donde no vemos el final, el objetivo que tenemos claro es cambiar el Sistema Penitenciario y ser un ejemplo para latinoamericana”, dijo Santizo.

Agregó “ustedes son la semilla vienen otros detrás de ustedes son el ejemplo de los jóvenes, vivan su profesión porque este no es un trabajo es una nueva forma de vida, por lo que deben demostrarlo en cada una de sus acciones”.

En representación de los guardias

Dijo sentirse agradecido por el curso impartido por parte del instructor Carrasco de la República Dominicana y el sacrificio por implementar este nuevo proyecto de nación especialmente al Ministerio de Gobernación y a la ILN a través de la Directora Staab.

Al dirigirse a sus compañeros el agente expresó que aún hace falta mucho por hacer pero que cada día van en mejor camino para cumplir la misión que es tomar un nuevo modelo de sistema penitenciario y poner en práctica lo aprendido.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR