Continúan operativos contra la corrupción en entidades gubernamentales 

105

Con la finalidad de hacer efectivas ocho ordenes de captura, la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizaron ocho allanamientos en Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pínula y Villa Nueva para capturar a responsables de actos de corrupción en la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) así como en Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

En dichos procedimientos que se realizaron simultáneamente, participaron 60 agentes de la DEIC, 9 fiscales del MP y 10 de la DICRI, utilizando más de 8 vehículos, así lo dio a conocer el segundo jefe de la DEIC, Adal Najarro.

El caso de Corrupción en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, contó que las cinco capturas se realizaron por la sobrevaloración en la adquisición de lubricantes y aceites a la empresa gt 40, empresa del hijo de la contadora-tesorera.

secundaria

Los capturados son: Cesar Augusto González, comandante primer jefe; Raúl Arturo Chanquin, trabajador especializado jefe II; Thelma Leticia de León, jefa de área financiera; Gabriela Virginia Figueroa, copropietaria de lubricantes gt 40; así como Luis Diego Sales de León, copropietario de la empresa de lubricantes, dichas personas están siendo acusadas de concusión y fraude.

Así mismo, Estuardo Campo, Fiscal Contra la Corrupción del MP, comentó que tres ex trabajadores de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), del Ministerio de Comunicaciones realizaron dos contratos que no se realizaron en Chinautla valorados en Q 1 millón 075 mil 620.33. 

Por este caso fueron capturados; Víctor de Jesús Duarte Mendoza, ex director ejecutivo de UDEVIPO; Francisco Javier Tablas Tahuite, ex feje de proyectos y Mario Rodolfo Manso García, ex supervisor de proyectos. Y quienes son acusados de peculado y falsedad ideológica.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Jorge Ranchos.

Corrupcion en UDEVIPO

Swiffy Output
COMPARTIR