Continuarán labores de erradicación de amapola y marihuana hasta que se limpie el área

102

Desde las primeras horas del día, equipos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazan a las aldeas y caseríos para continuar con el trabajo de erradicación de amapola y marihuana en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

Han transcurrido 17 días de operativos y los resultados son más que satisfactorios, a la fecha se han destruido 127 millones 539 mil 975 matas de amapola y 179 mil 286 de marihuana, valorado en más de Q. 3 mil 255 millones.

Las erradicaciones forman parte de las acciones que se han implementado tras haberse decretado Estado de Sitio. A pesar de los terrenos en pendientes pronunciadas, las bajas temperaturas y la densa neblina que cubre el área, se ha llegado a 28 aldeas y caseríos de Tajumulco y 24 en Ixchiguán.

Según el Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, el objetivo de estos operativos es erradicar completamente los campos de amapola y marihuana en ambos municipios.

El funcionario indicó que se espera terminar este trabajo en los días que aún quedan pendientes del Estado de Sitio, pero de no ser así continuará trabajando hasta tener la certeza que se ha cortado los cultivos ilícitos en su totalidad.

En el lugar continúan destacados 1, 500 elementos de PNC, colaborando en las labores de erradicación y seguridad. Para resguardar el orden se mantienen operativos de control vehicular en las carreteras y patrullajes a pie en los alrededores de las áreas de erradicación y aldeas para proteger la vida tanto de los elementos de las Fuerzas de seguridad como de los pobladores.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Video: Noé Medina / Estuardo V.
COMPARTIR