Control Policial y Escuelas Seguras evitan riñas entre estudiantes en paseo La Sexta

130

Producto de la organización y control en calles y avenidas del centro capitalino por agentes policiales y el Programa Escuelas Seguras las peleas entre estudiantes de distintos centros educativos este año se han erradicado de forma total indicó el viceministro Axel Romero.

Añadió que es derivado a que se ha retomado el programa de Escuelas Seguras desde el año pasado con mucha responsabilidad por lo que los conflictos entre estudiantes es prácticamente cosa del pasado.

Detalló que dicho programa se desarrolla en un total de 140 centros educativos de 5 departamentos del país.

“Son departamentos en donde desde el año 2010 se determinó que era necesario implementar una serie de medidas encaminadas a la prevención de hechos violentos y delitos en los alrededores de las escuelas e institutos”.

Entre los,objetivos de Escuelas Seguras estan que los estudiantes sean capacitados e informados de los peligros que enfrentan al involucrarse en pandillas u otras organizaciones criminales.

El funcionario expuso que el programa contempla la vigilancia de los centros educativos y además se tienen procesos de formación a padres de familia, maestros y alumnos.

” El programa es de un año completo en donde se les imparten charlas de auto estima, prevención de drogas, alcohol, prevención de criminalidad a todo el plantel”, comentó el Viceministro.

Se realizan actividades extracurriculares con un proceso de fortalecimiento de los gobiernos escolares con campamentos para los estudiantes.
Romero dijo que cada año el Ministerio de Educación prioriza la necesidad de trasladar el programa a otros centros educativos.

Programa con costos elevados

El titular del Tercer vicedespacho señaló que el programa es costoso porque se necesitan aproximadamente 100 policías, formadores, promotores, psicólogos, quienes dan las charlas. Dan atención a la víctima, tratamiento y denuncian en casos de abusos , lo que hace que él presupuesto de dos millones de quetzales al año sea insuficiente para poder cubrir mas centros educativos.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR