Siendo Villa Nueva uno de los 30 municipios priorizados en la Estrategia Nacional de Seguridad del país, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero se reunió con representantes de Organizaciones de Cooperación Internacional para coordinar la ejecución de los proyectos de prevención que se implementan en dicha área.

En la actividad participaron representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos -USAID-, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de los Estados Unidos, el programa Convivimos de Mercy Corps y por parte del Tercer Viceministerio, la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil –PNC-.

La ejecución de los programas se iniciará en Villa Nueva y posteriormente se extenderá a los demás municipios priorizados en la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Villa Nueva nos preocupa debido a que fue uno de los municipios en los que se incrementó la criminalidad en el 2016”, comentó el Viceministro Romero.

Según el funcionario, esta es una nueva dinámica que busca trabajar en forma coordinada dentro del municipio, para evitar que se dupliquen esfuerzos en planes de prevención.

“La intención es trabajar en conjunto, organizar las estrategias y los tipos de intervención que se realizarán en Villa Nueva y luego seguir con otros municipios como Mixco, Amatitlán y Boca del Monte (Villa Canales), hasta llegar a cubrir los 30 priorizados”, comentó Romero.

Para continuar con este proceso se realizarán reuniones periódicas, con el objetivo de brindar el apoyo necesario a las agencias de cooperación y que los beneficios lleguen directamente a las comunidades.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR