Crearán borrador para propuesta de ley para el combate al Cibercrimen

228

Con la asesoría y el apoyo de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos, el Cuarto Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, sostendrá durante tres días reuniones de trabajo para crear el borrador de una propuesta de ley para el combate del cibercrimen.

“Pretendemos crear el marco jurídico adecuado, regido en el convenio de Budapest que es el tratado internacional más completo y aceptado en cuanto a cooperación y combate contra el cibercrimen”, indicó Walter Girón, viceministro de Tecnologías.

Girón añadió que actualmente no se encuentra tipificado el delito informático, digital o cibernético como se le llama comúnmente, es por ello que las instituciones encargadas no tienen las herramientas, lo que causa que muchos de los delitos informáticos queden en la impunidad.

“Es una cadena la cual debemos romper y lo haríamos contando con un marco legal jurídico  para combatir el cibercrimen, es por ello que este borrador cero esperamos entregarlo el 16 de febrero para que entre a discusión con otros sectores que participan tal es el caso de la sociedad civil, iniciativa privada, sectores de gobierno, Academia y obviamente el legislativo”, apuntó el Cuarto Viceministro.

Laboratorio forense

Por su parte Manuel de Almeida, Jefe del Programa de Cibercrimen de la Comunidad Europea, aseguró que Guatemala, está haciéndolo de la forma más correcta porque al tener la legislación otras herramientas pueden surgir como un laboratorio forense para estudiar todas las pruebas electrónicas, porque los crímenes de carácter cibernéticos tienen una gran cantidad de pruebas.

“Trabajaremos por ello en conjunto con el primer borrador en los aspectos sustantivos y procesales que una ley debe contener, reuniendo notables especialistas internacionales quienes aportaran sus capacidades para fortalecer la ley contra el Cibercrimen”, puntualizó De Almeida.

 

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo.
Swiffy Output
COMPARTIR