Criminalidad se reduce en el primer trimestre de 2016

932

La desarticulación de 20 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, el sicariato, el secuestro, trata de personas y robo de vehículos, así como la captura de 162 de sus integrantes, ha sido uno de los resultados del trabajo efectivo, que ha realizado el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), durante los tres primeros meses de este año.

Además se registra una reducción del 7% en la incidencia criminal, con 506 hechos menos, comparados con el mismo período del 2012. También se ejecutaron 15 mil 124 capturas, lo que representa 4 mil 367 más que en el primer trimestre de hace cuatro años.

El Director de la PNC, Nery Ramos explicó que estos datos son el resultado del trabajo de investigación que han venido realizando los equipos especializados de la entidad policial, por lo que se continuará con el fortalecimiento en ésta área.

“Estamos claros que el reto es grande, debemos seguir trabajando, rediseñando los planes estratégicos y reorientarlos según el comportamiento criminal en las áreas con más incidencia. Además se deben continuar con las estrategias para prevenir la violencia” detalló.

Las acciones también se han enfocado en el combate al narcotráfico en el país y como resultado de esto se ha logrado la captura de 647 personas involucradas a estas estructuras, la incautación de 154 kilos de cocaína valorados en Q15 millones 857 mil 778 y la erradicación de 17 millones 629 mil 529 matas de amapola.

También se registra la eliminación de 345 mil 701 matas de marihuana, el decomiso de 75 vehículos pertenecientes a supuestos narcotraficantes y la incautación de Q 214 mil 640.

Dentro de las acciones en prevención se han realizado charlas educativas en escuelas e institutos ubicados en diferentes partes del país, para evitar que los niños y adolescentes se involucren en hechos delincuenciales y concientizarlos para que no hagan uso de las drogas.

“El enfoque de la prevención del delito es muy importante y como parte de la labor  que se está realizando en este tema, actualmente no menos de 90 establecimientos públicos y privados cuentan con presencia de la PNC, para evitar que los estudiantes sean frecuentados y reclutados por miembros de pandillas” puntualizó.

Áreas priorizadas

Ramos dio a conocer que dentro de los planes de seguridad a mediano plazo, las áreas priorizadas son Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y las  zonas 18 y 6, por registrar altos índices de violencia.

Nota: Génesis Agustín.

COMPARTIR