Cuatro proyectos forman parte importante de la Sección de Control de las Policías Municipales de Tránsito

58

Entre las múltiples actividades que realiza el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional civil (PNC), están las acciones y como funciona todo el andamiaje de la Sección de Control de las Policías Municipales de Tránsito (PMT).

Según, Manolo López, Jefe de la Sección de Unificación de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) son cuatro los proyectos en los que trabajan en conjunto, entre estos está la formación de policías municipales de tránsito, el cual se dedica a poder desarrollar las competencias necesarias en aspirantes a integrar esta fuerza policial.

“Las competencias para poder guiar cada día el flujo vehícular y peatonal de cada uno de los municipios y que desarrolla la competencia necesaria para poder enseñar la educación vial, la cual es la columna vertebral de esta lucha por evitar siniestros viales”, apuntó.

En cuanto al segundo proyecto, el experto expuso que está dedicado a desarrollar competencias y el sentido de seguridad y educación vial en los niños de cuarto, quinto y sexto primaria dentro del sistema educativo nacional, los llamados inspectores escolares.

Proyecto de Certificación de Instructores

El tercero dijo, se refiere a los aliados estratégicos, los ángeles en la carretera, los guardianes de cada municipio, es el proyecto de Certificación de Instructores, donde se pueden desarrollar las competencias necesarias para dar a conocer que es educación vial y más importante aún, como llegar y transmitir la misma información en los centros educativos de todos los niveles y en los grupos objetivos que se tienen en el país.

Y por último, añadió, López, el principal proyecto, en el cuál está contenido la mayoría de acciones dirigidas hacia todos, el de Unificación de todas las PMT a nivel nacional.
“Son cuatro proyectos de vital importancia y es de donde parte toda acción que se lleva a cabo con las policías de tránsito del país, tengan o no acuerdo gubernativo”.

López agregó que en los municipios donde se ha trabajado fuertemente este año en el tema de la formación de instructores, se puede mencionar Chiquimulilla, Academias de Villa Nueva y en todo el territorio nacional se dio soporte, asesoría, pensum, malla curricular y la forma precisa correcta y estandarizada de poder formar una persona normal y hacer la PMT a lo largo de 480 horas en tres veces.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Archivos Mingob