Culmina con éxito Encuentro Nacional de Observadores

334

El Viceministro de Prevención de la violencia y el delito Axel Romero clausuró el Primer Encuentro Nacional de Observatorios de prevención de la violencia y el delito.
El funcionario calificó como todo un éxito el evento que logró la participación de Alcaldes, Gobernadores, Analistas, además de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, ONG y Cooperación Internacional, quienes en todo momento mostraron su ínteres y anuencia por el proyecto de Los Observatorios.

En este Primer Encuentro se recabaron los insumos  de varios sectores, los que serán utilizados para  construir un modelo de Observatorio específico para Guatemala, que se adapte a las necesidades de los municipios, mejore la relación de la Policía con la comunidad y haga la prevención de la violencia más efectiva.


“La importancia  de este primer encuentro radica en que se diseñe un modelo de Observatorio que responda a las necesidades de los Alcaldes y  sus Municipios, para un mejor manejo de la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia”, indicó Romero.


El encuentro que tuvo una duración de dos días contó con el apoyo de expertos internacionales en materia de Observatorios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, México y República Dominicana quienes compartieron su experiencia sobre como con la instalación de Observatorios, se lograron cambios en sus localidades, como  disminución de los  indices de criminalidad, implementación de políticas públicas y como influyeron en la toma de decisiones para la proyección de programas de prevención.

Según el Viceministro Romero el siguiente paso es el análisis para la elaboración del modelo y ya se cuenta con varios Cooperantes interesados en la fase de implementación, para lo cual se hará una selección dentro de los 30 Municipios que han sido priorizados por el Ministro Francisco Rivas Lara en la Estrategia de Seguridad, para elegir el lugar en donde se puedan ejecutar estos procesos en forma mas adecuada.


La instalación de los Observatorios será un proceso que llevará tiempo pero desde ya se cuenta con el apoyo  de las Instituciones que tienen en sus manos los procesos de  prevención en el país.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

COMPARTIR