Culmina éxitosamente V Encuentro de Gobernadores

164

Los Gobernadores de 21 departamentos del país participaron en el V Encuentro Nacional de Gobernadores Departamentales, por una cultura de prevención y paz, en donde fueron capacitados en diferentes temas que les ayudará a desempeñar de una mejor manera la administración pública y trabajar con los pobladores para atender las necesidades de sus comunidades.

Este es el último Encuentro del año que se realiza para darles a conocer los lineamientos de la administración y políticas públicas, para que puedan aplicarlas en sus departamentos, actividad que ha sido posible gracias al apoyo de la Cooperación Alemana por medio del Programa de fomento de la seguridad ciudadana integral y transformación de conflictos sociales -FOSIT- de GIZ.

imageLos Gobernadores manifestaron su satisfacción por participar en estas reuniones que vienen a brindarles las herramientas necesarias para desempeñar su cargo y atender de una mejor manera los conflictos sociales.

Claudia Avila, Gobernadora de Quetzaltenango, comentó que estos encuentros han sido de mucha importancia porque a través de ellos, les han dado herramientas administrativas y financieras para fortalecer el trabajo que realizan en sus departamentos.

“Trabajar con responsabilidad y transparencia que es la insignia que tenemos desde el gobierno central y estas capacitaciones nos viene a fortalecer”, comentó Avila.

Los Gobernadores han sido capacitados en diferentes áreas desde aspectos administrativos, de seguridad y resolución de conflictos sociales hasta programas de prevención de la violencia y el delito, que les brindan los conocimientos para ejercer una administración transparente y atender de manera integral la problemática de cada una de las comunidades.

Estela Ventura, Gobernadora de Alta Verapaz, indicó, “Para nosotros los Gobernadores estas capacitaciones nos vienen a ampliar los conocimientos y propicia un acercamiento con los Ministerios que participan en los foros, y así dar a conocer las necesidades que tenemos en cada uno de nuestros departamentos”.

imageHarald Himsel, Director del programa Adaptación al cambio climático de GIZ, manifestó que la cooperación Alemana brinda a Guatemala este tipo de apoyo para alimentar una cultura de diálogo porque así se contribuye a fortalecer la gestión departamental y la transparencia.

Con el V Encuentro Nacional de Gobernadores Departamentales, el Ministerio de Gobernación cierra el primer año de capacitación para el fortalecimiento e inducción a funcionarios públicos responsables del poder departamental.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotografía: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR