Culmina reunión de Directores de Inteligencia del Triángulo Norte

199

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, clausuró el encuentro regional en el que participaron los Directores de Inteligencia de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y México, quienes se comprometieron a coordinarse y compartir información en tiempo real para enfrentar los fenómenos criminales que puedan afectar a dichos países.

El viceministro Guzmán expresó “Hoy más que nunca debemos saber: qué buscar, por qué buscamos, dónde y cómo evaluar esa información. James Schlesinger, (Director de la CIA en 1973) deseaba pensar desde las funciones de la inteligencia y acopiar el mejor intelecto disponible para influir en los problemas de inteligencia. En otras palabras, hay que tomarse en serio la inteligencia y elevarla a la categoría de disciplina”.

_dsc1021

El Viceministro añadió “Como disciplina tenemos mucho que avanzar En la región y no me cabe duda que éste evento forma parte de esos pasos que debemos dar para ser exitosos, como instituciones que usan la inteligencia como insumo para la toma de decisiones”.

“No sólo es racional que intercambiemos información producto de nuestros procesos de inteligencia, también es estratégico. Las amenazas comunes tienen el tamaño suficiente para estar preocupados por tales fenómenos regionales. De modo que en este caso en particular, los acuerdos alcanzados en este encuentro nos están llevando a una cooperación horizontal, a una solidaridad estratégica, que me complace resaltar porque es producto de la voluntad de un grupo de buenas personas, buenos funcionarios y oficiales estatales”.

Para finalizar Guzmán expresó “Gracias al CLACIP por permitirnos ser sus anfitriones y espero hayan encontrado en este evento la motivación suficiente para implementar los acuerdos alcanzados”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
Swiffy Output
COMPARTIR