Curso de mapeo geográfico, ayudará a la reacción preventiva y reactiva

500

Las nuevas tecnologías estarán  beneficiando las acciones preventivas y reactivas de los 22 elementos de las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Ministerio de Gobernación, quienes finalizaron el curso de Sistema de Información Geográfico, que duró cuatro días.

secundaria

La actividad fue presidida por el cuarto viceministro de Tecnología, de Gobernación, Walter Girón, así como de Rolando Yax, jefe de Planificación Interinstitucional y Desarrollo, Juan Fernando Catalan, sub director general de Estudios y Doctrina, además del licenciado Miguel Augusto Gudiel Alvarado quien impartió las cátedras.

Los elementos que finalizaron el curso fueron 22 de los cuales dos eran mujeres.

Girón comentó que este sistema de información geográfica, será de utilidad para las acciones policiales en las zonas catalogadas con alta incidencia criminal y fortalecerá los procedimientos para que los superiores tomen las decisiones, para brindar mejor seguridad ciudadana.

“Las instrucciones del Ministro Francisco Rivas es fortalecer con tecnología a las instituciones de la PNC, porque la información geográfica es vital hoy en día. Es una herramienta de predicción y de toma de decisiones pronta y efectiva. El análisis de un mapa será de importancia para la reacción inmediata en casi de una situación policial”, aseguró.

tercera

Por su parte, el Jefe de Planificación, Rolando Yax, mostró satisfacción por la conclusión del curso y aseguró que el  curso es importante porque los  elementos manejarán de buena manera las nuevas  tecnología.

“Considero que el curso es valioso, porque ayuda a modernizar a la PNC,  importante es la interacción y la comunicación que se realiza y transmite de unidades hacia ministerios”.

Además, Yax dijo que toda la información cartográfica ayudara a definir puntos estratégicos, como puentes, torres de energía, puntos relevantes, así como compartir información para prevenir en un futuro algún hecho que pudo evitarse.

Para los próximos meses se espera que realicen otros cursos de relevancia para las acciones policiales e investigativas.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR