Dan seguimiento a taller de creación de la Politica Nacional de Datos Abiertos | #ParaServirte

375

Como parte de un seguimiento al taller que se tuvo la semana pasada de Cocreación de la Política Nacional de Datos Abiertos y teniendo como objetivo principal la participación de instancias de la sociedad civil para que ellos nos den una retroalimentación de cuáles son los lineamientos y los insumos necesarios para crear la política hoy se lleva a cabo la segunda parte indicó el Viceministro de Tecnologias, Gabriel Juarez.

El Viceministro explicó que en ese primer taller “Nosotros hicimos varias presentaciones y por parte de Segeplan se proporcionaron los lineamientos generales de cómo generar una política de estado para que todos los actores de sociedad civil lo tuvieron como parte de sus insumos y poder dar la retroalimentación”, se cuenta con los insumos que se dieron a conocer en el taller anterior.

“Contamos con más del 80% de los datos en acceso de información al público en formato abierto y eso es importante y ha servido a la sociedad civil para desarrollar muchas aplicaciones que estamos conociendo”, comentó el funcionario

Se conocieron iniciativas y se obtuvieron insumos para en conjunto con todos los actores involucrados se pueda crear la Política Nacional de Datos Abiertos, dijo Juarez.

Toda esta información la ha utilizado sociedad civil, como una herramienta de auditoría social y rendición de cuentas para generar otro tipo de aplicaciones que fomentan el Desarrollo Comunitario.

“Es muy interesante poder ver que hemos ido pasando de un tiempo de rendición de cuentas y auditoría social a generar herramientas que puedan servir para un desarrollo sostenible de la nación”, puntualizó, Juarez.

Por su parte Milagros Martínez, Embajadora de la Organización de los Estados Americanos, expuso la gran importancia que Guatemala cuente con la Política Publica de Datos Abiertos porque con ellos se podrá potenciar un ecosistema que redunde en mas derechos, para mas gente en nuestros países especialmente para esta nación.

  • Nota: Carlos Hernandez.
  • Fotos: Dorias Morales.