Dávila “Tajumulco e Ixchiguan erradicados de cultivos ilícitos”

161

Contribuyendo a mejorar la forma de vida de las personas en San Marcos, el Ministro en Funciones, Oscar Dávila Mejicanos, comentó que “Tajumulco e Ixchiguan fueron erradicados de cultivos ilícitos”, esto durante 32 días, donde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcóticos realizaron el corte de amapola y marihuana.

Esto es parte de los avances que se han dado por más de 30 días en San Marcos, priorizando la seguridad ciudadana que han brindado los 1 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentran desplegados en los municipios de dicho departamento.

Dávila Mejicanos dijo que la semana pasada alcanzaron una erradicación total en Tajumulco e Ixchiguan, así como otros municipios como Tacaná.

“Me satisface informar que hasta el momento  los dos municipios están erradicados de cultivos ilícitos, falta  verificar algunas áreas colindantes”, aseguró el funcionario.

Los datos que se tienen sobre la erradicación de amapola es de 4 mil  919 campos lo que representa 387.46 hectáreas con un valor de Q4 mil 682 millones 134 mil 156 ($$ 637 millones 202 mil 438).

Dentro de la erradicación, se localizaron 54 campos con marihuana  que representan 3.15 hectáreas, con un valor de Q. 90 millones 367 mil 500 ($ 12 millones 310 mil 954).

Así mismo,  Dávila comentó que luego de la erradicación de ilícitos en los municipios de San Marcos, existen estrategias de Estado donde están conformando mesas técnicas y de alto nivel con respecto al Tren de Desarrollo, donde cada Ministerio buscar soluciones alternativas para ayudar a las comunidades.

En el caso del viceministerio Antinarcótico, ha llevado jornadas médicas, sobre veterinaria, ha dotado  útiles escolares a niños de varios centros educativos y acercamientos con las comunidades, que ayudaron a buscar alternativas para beneficiar a sus pobladores, aseguro Dávila Mejicanos.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: Fernando Delgado                                       Video: Noé Medina/Antonio Reyes

COMPARTIR