maquina-periodicos-dcaEntre el rotativo, máquinas cortadoras de papel, editores, reporteros, camarógrafos, diseñadores y repartidores, cada día sale a la venta el Diario de Centro América (DCA), diario pionero de la Comunicación Social, que está cumpliendo su 136 aniversario, ante esto autoridades del Ministerio de Gobernación realizaron una visita a las instalaciones del matutino.

El cual se encuentra en el edificio de la Tipografía Nacional en la 6ª avenida A y 18 calle de la zona 1, capitalina, donde un 2 de agosto de 1880, fue fundado y dirigido por el ciudadano Inglés Marco J. Kelly, quien había llegado al país contratado para laborar en una empresa de ferrocarriles de Guatemala, acompañado de 9 ciudadanos entre ellos, los escritores José Milla y Vidaurre y Domingo Estrada.

Algunos de sus directores fueron: José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, José Rodríguez Cerna, así como Virgilio Rodríguez Macal, sin descartar a los escritores como: Miguel Ángel Asturias, Lorenzo Montufar, Máximo Soto Hall y Alberto Masferrer (Salvadoreño).

Historia que para el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, “es una satisfacción” derivado del trabajo que realizan en el DCA, “puesto que es un medio escrito importante para el país además de ser el pionero en la comunicación social de la región”.

autoridades-en-dcaAdemás, de saludar y exhortar a los que trabajan en el diario oficial, comentó que la visita forma parte de las actividades que desarrolla el Ministerio de Gobernación, para acercarse a las direcciones y esas dependencias que forman parte de la cartera, con la finalidad de respaldarlos en su labor.

Por su parte, el Director del DCA, Héctor Salvatierra dio a conocer que  la visita fue para conocer cómo se desarrollan los planes y objetivos estratégicos de las dependencias a su cargo.

Salvatierra acompañó a Rivas Lara a un recorrido por la planta de producción del DCA, donde observó cómo funcionaban las máquinas para los tirajes, donde no solo se imprime el Diario Oficial, sino además, afiches, libros entre otros.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Producción: Estuardo Valdéz
Swiffy Output
COMPARTIR