Decomisan semisumergible utilizado para transportar droga

287

Las acciones en contra del narcotráfico continúan dando resultados positivos, lo cual resalta con el decomiso de un segundo sumergible para el trasporte de droga y el incremento  en la incautación de cocaína y dinero en efectivo, en comparación con el 2015, así lo resaltó el Quinto Viceministro Antinarcótico,  Oscar Dávila Mejicanos.

Dávila Mejicanos, indicó que como parte de las acciones de investigación se logró la localización de un segundo semisumergible, ubicado en la lotificación Bahía del Sol, Aldea Buena Vista, del municipio de Ixtapa, Escuintla.

El semisumergible incautado  es de características similares a un submarino y tiene la capacidad para transportar hasta 2 mil kilos de droga, según los análisis este tipo de transporte acuático funciona por medio de tecnología accionada y es dirigido de manera satelital, por lo cual no necesita ser tripulado.

Este es el segundo artefacto que se localiza en el país, después del decomiso de un semisumergible de 10 metros, que se encontraba en construcción,  en la Aldea Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, el pasado 23 de septiembre, con capacidad para trasladar hasta 100 mil kilos de droga.

logros-de-incautacion

Según el funcionario, esta es una importante incautación por parte de las Fuerzas de Seguridad para el país, la que fue coordinada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y un trabajo de investigación coordinado con el Ministerio Público.

Estas acciones son posibles por el trabajo institucional,  combate directo al narcotráfico y actividades conexas, y el debilitamiento de estructuras criminales,  ejes estratégicos que cumple el Viceministerio Antinarcótico.

Es importante  resaltar que a la fecha el decomiso de cocaína a aumentado en un 41 % en comparación con el año anterior, con 10 mil 232 kilos  incautados, situación similar se registra con el dinero en efectivo en donde se ha logrado el decomiso de  $. 7 millones 398 mil 432  lo que representa un incremento del 39 %.

Además de la erradicación de 17 millones de matas de amapola y 2 millones 827 mil 336 de marihuana, acciones con las cuales se demuestra el trabajo que se realiza en el quinto viceministerio para combatir de forma activa el narcotráfico.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.

logros-de-incautacion-2016

COMPARTIR