Importantes resultados se han generado desde el  Quinto Viceministerio Antinarcótico en los primeros seis meses de gestión en la lucha contra el narcotráfico.

El Viceministro Oscar Dávila indicó que las acciones operativas que se han implementado han sido en cumplimiento a las disposiciones del Ministro Francisco Rivas Lara.

En los primeros seis meses se logró la incautación de 5, 677 kilos de cocaína, un 37 % más de la droga incautada durante el primer semestre del año 2015, en donde solo se  decomisaron  3,596 kilos.

Situación similar se registra con el dinero decomisado en donde se sobrepasó en un 95 %,  con $. 5 millones 512 mil 439.00 durante el año 2016 a $.304 mil 772.00 para los primeros seis meses del 2015.

Los decomisos continúan a la alza para los primeros días del mes de agosto se contabilizan 8,377.07 kilos de cocaína incautada y $.5 millones 529 mil 059.00 dólares.  Resultados que han sido posibles por el trabajo incansable que se realiza para proteger al país vía terrestre, aérea y marítima.

El Viceministerio antinarcótico mantiene el control en las fronteras con el trabajo realizado por unidades especializadas. En la frontera con México, se encuentra destacada la Fuerza de Tarea Tecún Umán que tiene su base en San Marcos, en la frontera con Honduras se cuenta con la Fuerza de Tarea Xinca, destacada en Zacapa y en los próximos meses se contará con la Unidad Chortí que estará presente en la frontera con El Salvador, y se ubicará en el departamento de Jutiapa.

Sumado a este esfuerzo por tierra se suma el trabajo que realiza  la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), la que ha sumado importantes logros con los decomisos realizados además de la disuasión de aeronaves que  han sido localizadas en el aire y no se les ha permitido aterrizar en el país, con lo cual se ha disminuido la cantidad de droga que ingresaba por este medio.

El Viceministro Dávila indicó que es importante resaltar el apoyo interinstitucional que se tiene con la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ministerio de la Defensa, por medio de la que se ha logrado la interdicción de lanchas rápidas que pretendían ingresar grandes cargamentos, de la droga incautada durante  el año, más del 60 % de los decomisos fueron realizados en el mar.

droga-secundaria

El Ministerio de Gobernación ha comprendido que el narcotráfico es un flagelo difícil de combatir debido a que Guatemala es única,  al ser un corredor entre Sur y Norte América, por lo cual es necesario hacer alianzas con Agencias Internacionales para el combate.

Resultado de este trabajo de  investigación se desarticularon 3 estructuras criminales, la más importante encabezada por Marlon Francisco Monroy Meoño, alias el Fantasma.

El trabajo en conjunto realizado por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y agencias de Investigación Internacionales, llevaron al  decomiso de varios cargamentos de droga, dinero en efectivo y la posterior captura del Fantasma, quien tiene orden de extradición pendiente.

El funcionario destaco que para continuar con estos logros se reforzarán los proyectos de investigación y análisis con la integración de un nuevo centro para recopilar información y así crear insumos para las Fuerzas de Tarea y demás instituciones que trabajan en el combate al narcotráfico.

Línea Antinarcótica

En este proceso de la lucha contra el narcotráfico es importante tener la participación de la población por medio de la denuncia, para lo cual se realizó el relanzamiento de la Línea Antinarcótica 1577.

“Queremos que la población ayude a las autoridades para que podamos con todo el engranaje de investigación y poder hacer algo en pro de la nación,  es importante que la población tome la decisión de denunciar”, comentó el Viceministro Dávila.

La Línea Antinarcótica funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y es importante resaltar que la información que ingresa es de manera confidencial.

Las denuncias recibidas al número 1577  han dado  resultados positivos, a inicios del mes de julio, se decomisaron 100 kilos de cocaína, que venían escondidos en un cabezal, el cual fue posible interceptar derivado de una llamada anónima.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR