Definen estrategias de Prevención de la violencia y el Delito a nivel municipal #JuntosAvanzamos

95

Con el objetivo de generar las condiciones propicias para promover el interés de la participación efectiva de alcaldes, para la implementación de estrategias de prevención de la violencia y el delito a nivel municipal,  delegados y supervisores  de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la  Violencia (UPCV), participaron en el taller para implementar  estrategias de prevención a nivel municipal.

El Viceministro de Prevención, Axel Romero expuso durante su intervención que el objetivo es  poder trabajar en equipo, ponernos de acuerdo, para la implementación de los procesos que estamos haciendo.

“Nuestro trabajo está destinado a disminuir los niveles de violencia que hay dentro de nuestras comunidades y en este momento esa es la necesidad más sentida de la población, en nuestras manos está precisamente el generar estrategias que disminuyan las causas generadoras de la violencia”, comentó el Tercer Viceministro.

Añadió que si la violencia no disminuye en las comunidades, el trabajo no es efectivo,  y se tienen una serie de indicadores de la estadística criminal acumulada que se debe observar todas las semanas para entender cuál es la dinámica que se genera en los municipios y en los departamentos y ver en donde  se necesita el apoyo de las comisiones, y que alianzas se deben hacer, cuales son los objetivos que deben plantearse para reducir la criminalidad y esforzarse para que las estadísticas bajen.

Se deberá trabajar de forma articulada a nivel local en la implementación de políticas

Los facilitadores del taller indicaron que el mismo es dirigido a los delegados de la UPCV, delegados y oficiales de los dos programas de gobernabilidad urbana y también para Comunity  Rut, para que los equipos empiecen  de forma articulada a nivel local en la implementación de políticas  que tiene el Ministerio de Gobernación para trabajar con las municipalidades y  fortalecer la labor de estos proyectos de cooperación internacional que se van a desarrollar a nivel municipal.

En el taller se construye una estrategia  conjunta para trabajar en 30 municipios priorizados, en el cual habrá una serie de eventos y es el primero de una ruta de trabajo, que inicia hoy y finaliza en junio del 2019.

Estos procesos incluirán un acercamiento y sensibilización con los alcaldes para poder conocer sus expectativas, que esperan y cómo será el trabajo articulado para   luego realizar un conversatorio en el mes de abril donde participará  el viceministro Romero, otras autoridades y vendrán dos conferencistas expertos internacionales.

Los temas de agenda

Los temas de agenda del taller para la implementación de estrategias de prevención de la violencia y el delito a nivel municipal son:  la presentación del proyecto de gobernabilidad urbana, presentación del proyecto de raíces comunitarias,  la construcción de la estrategia para la implementación de iniciativas de prevención a nivel municipal.

Otros temas que serán abordados en el taller son construcción del cronograma de visitas, identificación de iniciativas de prevención de la violencia y el delito a nivel municipal.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

COMPARTIR