Para continuar con la buena labor policial y de la cartera en general, el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart afirmó que: “Todos los funcionarios del ministerio de gobernación están bajo evaluación permanente”, con la finalidad de que las autoridades desarrollen un trabajo transparente.

“No es un tema aleatorio el proceso de las evaluaciones, porque es importante que los funcionarios cumplan con su misión a cabalidad, con transparencia y con el compromiso que este Ministerio necesita”, aseguró el titular de la cartera.

Además sostuvo que los cambios fortalecen la institucionalidad en este caso de la PNC, “no estamos trayendo gente de afuera para cubrir los puestos, estamos ascendiendo a oficiales por mérito, con carreras establecidas, están teniendo la oportunidad de poner su grano de arena en la construcción de la seguridad ciudadana de todos los guatemaltecos. Es un proceso normal con el cual damos oportunidad a otros excelentes oficiales a que también dirijan una institución que es fundamental para la seguridad pública del país”.

Buenas acciones

El Ministro Degenhart dio a conocer que las autoridades policiales salientes realizaron una buena labor, asegurando que los cambios fortalecen la institucionalidad de la PNC, “los cambios no fueron porque hayan hecho mal su trabajo, es porque tenemos que darle oportunidades a los oficiales que también ascienden para que cumplan con una función importante en la sociedad guatemalteca”.

El titular de la cartera del interior dijo que las tendencias y los índices de reducción de homicidio se generaron por el esfuerzo de la cúpula de la PNC, “recordando que detrás de todos ellos hay un equipo fuerte comprometido de trabajo que es el que ha generado y apoyado esos resultados. Es importante porque las autoridades superiores son las coordinadoras, pero los ejecutores de los resultados son todos aquellos agentes y oficiales que siguen estando en la fuerza policial.”

Trabajo continúa

Finalmente el Ministro Degenhart comentó que el trabajo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y Ministerio Público continúan.

 

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz