Delincuentes son identificados por sus huellas

166

Como producto del excelente trabajo realizado en la Unidad del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas (AFIS), se han podido identificar a decenas de delincuentes por medio de sus huellas, explicó la Coordinadora de la Unidad AFIS de la Policía Nacional Civil, Roxana Alvarado Marcos.

Roxana Alvarado en el interior de las instalaciones de la PNC zona 6.

Alvarado Marcos explicó que AFIS es un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares y palmares que posee equipos donados por la INL y la Embajada de los Estados Unidos, y que en la primera fase se realizó una base de datos trabajando doce horas.

Lo más importante del proceso son los llamados  hits o sea los momentos en el que las huellas coinciden plenamente y el delincuente es identificado.

“Un hit permite descubrir quién es el victimario que entró a violar a la casa a una víctima, o robar bienes en una residencia o comercios u otros delitos” dijo Alvarado.

Además explicó que es importante que las armas de fuego y demás pruebas  de las escenas del crimen, sean manipuladas con todas las reglas necesarias y protocolos respectivos para que no sean contaminadas con las huellas de alguien que no es el victimario.

Casos resueltos

Sobre algunos de los últimos casos más emblemáticos está el relacionado a una casa, donde en época navideña los dueños fueron amarrados y golpeados, les robaron todo, pero los delincuentes dejaron fragmentos de huellas en la escena, que por medio del Sistema AFIS fueron identificados plenamente y posteriormente capturados.

Integrantes de la Unidad AFIS.

“También se logró identificar  a los violadores de un caso de dos mujeres que venían en un camión a vender sus productos desde el occidente del país y que sus familiares hombres fueron dejados y abandonados en un lugar boscoso y  posteriormente los delincuentes robaron el camión y secuestraron a las damas para luego ultrajarlas”.

Por último Alvarado indicó que entre sus investigaciones se ha descubierto que algunas formas de operar de las estructuras delictivas es moverse a diferentes zonas de la capital, pero con el AFIS, se les ha identificado y como resultado han sido puestos tras las rejas.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR