Delitos contra el patrimonio disminuyen 16.2%

116

Las estadísticas a nivel nacional registran una disminución del 16.2 % sobre los delitos en contra del patrimonio de los guatemaltecos en comparación con el año 2016.

El análisis se realizó del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, en relación a los 10 delitos que más son denunciados por los pobladores; siendo el robo de motocicletas, vehículos y peatones los que han registrado mayor disminución en comparación con el año anterior según información por el Centro de Coordinación de Información Interinstitucional (CECOIN) del Ministerio de Gobernación.

El robo de motocicletas se redujo en un 10.6%, en 2016 se habían reportado 4,928 motocicletas robadas y en el presente año se registran 4,406; en vehículos se reporta 644 casos menos equivalente al 19.6%, en 2016 se reportaban 3,288 denuncias y en robo al transeúnte en el año anterior se registraron 1,244 hechos, cuando en 2017 se han reportado 1,072 lo que representa un 12.8% menos.

Siendo los departamentos de: Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, San Marcos e Izabal los que registran mayor disminución de hechos contra el patrimonio en comparación con el año 2016.

Entre los delitos que más reducción han registrado durante el presente año están: robo a residencias con un 32.7%, asaltos en autobús en un 32.4% y el robo a turistas con un 27.8%.

En total se han registrado 1 mil 931 casos menos lo que representa una disminución del 16.2% de delitos contra el patrimonio de los guatemaltecos. Esta reducción es el reflejo de las acciones y planes operativos implementados por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, para resguardar los bienes y la seguridad de la población.

Acciones que han sido posibles gracias a la confianza que la población tienen en la Policía Nacional Civil para realizar sus denuncias. Quienes han dado seguimiento a los casos e iniciado un proceso de investigación, lo que ha permitido la desarticulación de estructuras criminales y la captura de los delincuentes.

Dato histórico:

En el país del 2008 al 2017, existen tres municipios a nivel nacional donde no se han reportado estos tipo de ilícitos, siendo: Santa María Visitación, Sololá; Petatán y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Fotografía: Fernando Delgado
  • Infografía: Josúe Ortiz
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR