Departamento de Guatemala con mayor accidentes de motoristas

222

El observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), presentó el resultado de un estudio de dispositivos de seguridad en motociclistas, resaltando que el 47 por ciento de los accidentes son en el departamento de Guatemala.

Asímismo, un 49 por ciento de los lesionados provienen de hechos de tránsito sucedidos en Guatemala, también un 30 por ciento de los fallecidos en motocicletas en dicho departamento.

A nivel nacional, la siniestralidad vial es de 5,791 hechos, 1,352 fallecidos y 5, 973 lesionados.

La siniestralidad vial de motos es de 2,723, fallecidos 483 y lesionados 2,795. El estudio fue realizado en la Calzada San Juan y 11 calle, de la zona 7, Calzada Roosevelt y 7 avenida, zona3, Calzada Raúl Aguilar Batres y 34 calle, zona 12, Bulevar Los Próceres y 18 calle, zona10 y Carretera al Atlántico y 11 avenida, zona 18.

Sobre las medidas de seguridad que deben portar los motoristas es que el 24 por ciento de los pilotos utiliza el teléfono celular, el 2 por ciento ingiere bebidas, comida o cigarrillos cuando conduce, el 75 por ciento conduce con objetos sobrecargados para una motocicleta, un 8 por ciento transporta a más de una persona como pasajera.

El uso del casco un 88 por ciento lo usa, un 12 por ciento no. En pasajeros un 43 por ciento lo utiliza y un 57 por ciento no.

Sobre el uso del chaleco, el 14 por ciento de los pilotos lo usa y un 86 por ciento no. En pasajeros un 3 por ciento si lo utiliza y un 97 por ciento no.

Las autoridades del Departamento de Tránsito, han informado que fortalecerán las acciones preventivas para que disminuyan los accidentes en este servicio de transporte.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Mingob