Aumentan capturas de personas por conducir en estado de ebriedad

133

A pesar de las graves consecuencias de conducir en estado de ebriedad, los ciudadanos no toman conciencia sobre las muertes que provocan estas acciones, lo cual se refleja en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), que en lo que va del año registran la captura de 5 mil 387 personas por Responsabilidad de Conductores, así lo informó Pablo Castillo vocero policial.

Castillo indicó que a comparación con el año 2016 las detenciones fueron de 7 mil 297 ciudadanos que se conducían en estado etílico, en el cual 7 mil 184 fueron hombres y 113 mujeres en distintas zonas y departamentos del país.

Así mismo, las cifras en referencia con el año 2015, demuestran que conducir en estado de ebriedad ha aumentado, ya que de enero a diciembre de ese año reportaron la detención de 5 mil 659 personas conducidas por Responsabilidad de Conductores, donde 5 mil 542 son hombres y 117 mujeres.

De acuerdo con el Artículo 157, del Código Penal, Responsabilidad de Conductores: será sancionado con multa de cincuenta a un mil quetzales y privación de la licencia de conducir por tres meses a tres años, quien condujere un vehículo de motor, bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas.

El conducir en estado alcohólico crea un efecto de euforia, que disminuye la percepción real de riesgo y retrasa el tiempo de reacción, así como las capacidades visuales y auditivas; cambian la frecuencia cardiáca y la presión arterial donde se relajan los músculos.

Así mismo, dan una falsa percepción de las distancias, disminuyen el temor y la ansiedad.

Precaución

Es importante resaltar que al momento que una persona se encuentra muy alcoholizada es recomendable designar a otra persona al conducir, ya que puede ocasionar un accidente donde la vida de sus acompañantes esté en riesgo.

  • Nota: Flor Ortiz.
COMPARTIR