Desarrollan plan para prevenir acciones ilícitas en centros carcelarios

177

Con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en los centros carcelarios, autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario (SP) y Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo el plan de contingencia y prevención en las cárceles del país, dicho proyecto se desarrolla dentro y fuera de los reclusorios, así como la supervisión de encomiendas y traslados de privados de libertad.

El titular de la cartera del interior, Francisco Rivas Lara, comentó que las actividades que realizan las unidades de inteligencia Civil, SP y PNC,  es sobre el desplazamiento de  autoridades a cada uno de los centros, para verificar los procesos de control en el ingreso y egreso de la visita, así también la admisión de encomiendas.

“Lo que persigue este plan es reducir la incidencia delictiva en los centros penitenciarios”, aseguró Rivas.

Traslados

Según Lara, los traslados de reos a otros centros preventivos se están desarrollando dentro de la labor del SP, “se han realizado algunos pero esto dependiendo de las autorizaciones judiciales de acuerdo a lo que la ley nos permite y faculta realizar, en atención a la peligrosidad, conflictividad  que estén generando los internos y de acuerdo a las resoluciones judiciales”, afirmó.

El funcionario, comentó que: “También se buscan que los privados de libertad que pudieran estar generando un grado de inconformidad o actos delictivos a lo interno del centro carcelario puedan ser traslados a otro centro donde su actuar sea reducido y estén bajo el control del Sistema Penitenciario”.

Reclutamiento

El proceso de selección y reclutamiento de personal para ingresar al Sistema Penitenciario, continúa en marcha, así lo aseguró el titular del MINGOB, Francisco Rivas Lara.

Donde recibieron más de 5 mil solicitudes, “actualmente se está verificando el cumplimiento de cada uno de los requisitos que la ley exige para los cargos que están optando cada uno de los interesados y deberán realizar los distintos exámenes y luego la selección iniciar con el proceso formativo para ser parte del SP”, concluyó Rivas.
  • Nota: Flor de María Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR