Desarrollan procesos de prevención y operación por conflicto en San Marcos

155

Relacionado a las acciones que el Ministerio de Gobernación implementará, de ser aprobado el Estado de Sitio por el Congreso de la República, Francisco Rivas Lara, titular de la cartera, anunció que existe un despliegue policial en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

“Hay presencia policial en el lugar y se están desarrollando procesos en materia de prevención, operatividad,  investigación criminal, para que cuando se autorice el Estado de Sitio se puedan implementar y ejecutar con la finalidad de tener resultados positivos”, dijo el Ministro.

 

Añadió que habrán unos 400 agentes policiales y se diseña la estrategia operativa en torno a la erradicación de amapola.

Caso avioneta en Petén

Al respecto Rivas Lara, anunció que está siendo objeto de investigación proporcionada por Aeronaútica Civil, para establecer los hechos y las circunstancias que motivaron la desaparición de esa avioneta.

Relacionado al caso de la minera en Izabal, el Ministro explicó que no solo se han apoyado, a una minera, sino a toda una comunidad en general, tanto personal, pobladores de las comunidades y productores de tilapia, que reclaman contaminaciones en los ríos del lugar, apuntando que la responsabilidad del Ministerio de Gobernación es brindar seguridad a toda la población tanto guatemalteca y extranjera que está en los lugares.

Nota: Carlos Hernánez

Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR