Desarticulan banda de Cyber Estafadores

500

Tras la investigación realizada por elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la desarticulación de una banda que se dedicaba al delito de estafa por medio de páginas de internet.

En un operativo en conjunto realizado por agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP), se realizaron 27 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y El Progreso, para hacer efectivas 9 órdenes de captura.

5

Entre los detenidos se localiza al líder de la banda Walter Ernesto Rubio, alias El Ingeniero y 7 personas más identificadas como: Patricia Vaneza Hidalgo, Walter Martínez Estrada, Víctor Manuel Socoy, Luis Eduardo Padilla Maldonado, Vicente Ramírez, Carlos Maximiliano Aquino Vargas y Lester Yovani Ochoa Palencia, a quienes se les sindica de los delitos de estafa propia, asociaciones ilícitas, conspiración para cometer estafa y encubrimiento propio.

Los capturados son sindicados de estafar por medio de compras en páginas de internet, a quienes pagaban con cheques de caja sin fondo y se estima que  desde diciembre de 2013 a la presente fecha han robado más de 2 millones de quetzales.

IMG_9847Dentro de los principales bienes estafados se encuentra maquinaria para construcción, camiones de volteo, mini cargadores, generadores de energía eléctrica y cuatrimotor.

Resultado de la investigación se impidió entre el mes de julio y agosto del presente año, el robo de 18 bienes que ascienden  a la cantidad de Q. 1 millón 19 mil 400 quetzales.

El Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Comisario Benito Hernández indicó que en los allanamientos participaron más de 300 elementos de la Policía Nacional Civil, entre ellos de las Unidades Antinarcóticas, Fuerzas Especiales (FEP), Antiexplosivos (DIDAE), Agentes caninos K -9 e Investigadores de la Unidad.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografías: Roberto López

VEA ACÁ LA PRESENTACIÓN

COMPARTIR