El ex gobernador de Escuintla, Miguel Ángel Torres, la ex asesora de la Bancada TODOS del Congreso de la República, Marla Militza Castañeda y 13 personas más, entre ellos integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla, fueron capturados por las fuerzas de seguridad, sindicados de integrar una banda dedicada al lavado de dinero y otros activos.

Stu Velasco, Subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que los miembros de esta organización simularon la ejecución de un proyecto de mantenimiento de carreteras, que se había realizado hacía cinco años atrás, ya que a través del Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla, autorizaron a la ONG ASODECIGUA,  el mismo proyecto al cual le asignaron Q5 millones, que posteriormente fueron depositados en cuentas particulares no aprobadas por el Estado.

“Esta investigación es parte del combate a la corrupción en las instituciones públicas y surgió luego de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que detallaba transacciones sospechosas. Las investigaciones continúan en las dependencias locales para evitar más robos al estado” puntualizó Velasco.

secundaria
Los otros trece detenidos son: Derek Pineda, encargado de distribuir entre los miembros de la banda el dinero desviado, Amparo Elvira Samayoa, representante legal de la ONG ASODECIGUA,  Benedicto Segundo Pineda, Edgar Leonel Samayoa Morales, Carlos Manuel Granados, Angel Enrique Cho, de Guatecompras, Alejandra Nicté Ávila, hija de la ex asesora del Congreso, Enma Pineda Mejía, Aleida Nohemí Valdez, asistente del director del Codede, Kevin Villacinda, empresario, José Humberto Orozco, contratista, Rodrigo Reyes y Ligio Cambara de Fonapaz.

Los delitos por los que son acusados son lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, en total fueron realizados 12 allanamientos y se concretaron 15 detenciones.

Corrupcion CODEDE Escuintla

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR