Desarticulan banda denominada “Los Maiceros”

527

Acusadas de integrar una banda dedicada a trasegar granos básicos denominada “Los maiceros”, 10 personas fueron capturadas por las fuerzas de seguridad, luego de 21 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango y la Capital.

Según las investigaciones los granos como maíz, frijol y arroz no contaban con las condiciones aptas para el consumo humano y eran ingresados al país por puntos no regulados con la frontera con México y eran distribuidos como parte del programa de gobierno “Pacto Hambre Cero”, que tenía como objetivo proveer a familias de escasos recursos de alimentos.

Dichas acciones ilícitas se realizaron a través del contrato de compra directa por un monto de Q492 millones 930 mil, que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y la distribuidora “El Bodegón”, para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos, luego de que el gobierno decretara Estado de Calamidad Pública en 16 departamentos por las lluvias.

No obstante dicho contrato no cumplió con los requisitos mínimos requeridos por la Ley de Contrataciones del Estado ya que la empresa “El Bodegón” no contaba con la infraestructura ni con la experiencia para la comercialización y distribución de los granos.

secundaria

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que la banda era liderada por Jorge Luis Alvarado López y que tanto los facilitadores, operadores, compradores y pilotos estaban enterados de los hechos anómalos a los que se dedicaban.

En los operativos participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, así como investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son: Jorge Luis Alvarado López, supuesto líder, Aroldo López, Daniel Calderón, facilitadores. Abner Leonel Morales y Johnny López, operadores. Nery Dubón, comprador. Santos Mérida, piloto de camiones, Elmer Alberto López ex ministro de agricultura y los testaferros José Hernández y Rosa Hernández.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Roberto López.

Caso “El Bodegón”

COMPARTIR