Desarticulan banda responsable de lavar Q. 833 millones

441

Una serie de allanamientos se realizaron  esta mañana para hacer efectivas 7 órdenes de capturas de personas vinculadas a una red de lavado de dinero u otros activos, quienes en dos años hicieron movimientos anómalos por más de Q. 833 millones de quetzales.

El caso denominado El Reparto, comenzó a ser investigado en el año 2014, tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial en donde se reportaban transacciones sospechosas.

En total se realizaron 9 allanamientos en los departamentos de Petén, Izabal y Huehuetenango, en donde se logró la   captura  de 6 personas sindicadas de los delitos de lavado de dinero u otros activos.

sindicados

Los detenidos fueron identificados como: Israel Urbina Ortiz, Elmer Josué Pinto, Adelso Rodríguez Mejía, Marlon Estevi Vega Menéndez, Oscar Noé Osorio Velásquez y Gumercinda Osorio Rosales.

El Subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, indicó que de las órdenes de captura quedó pendiente la de la señora María Gonzala Rivas López, quien fue declarada prófuga de la justicia y ya cuenta con alerta internacional en 192 países.

Según Velasco esta es una investigación muy importante porque dio con la desarticulación de esta estructura criminal que se dedicaba a blanquear dinero y que se continuará con las investigaciones para saber cuál es el origen del mismo.

“Debido a la cantidad de dinero que ha sido expuesta se están haciendo las evaluaciones correspondientes, para determinar cuál podría ser el origen del flujo económico,  que probablemente sea del crimen organizado, de donde proviene este capital que ha sido detectado”, puntualizó.

ruta-del-dinero

A la vez que desmintió los rumores sobre el supuesto rescate de María Gonzala Rivas, quien nunca estuvo en poder de las autoridades, pero indicó que se mantiene coordinación con equipos de PNC,  quienes están listos para la búsqueda de esta persona sea en el país o en un sector fronterizo con Guatemala,  para lo cual se mantiene un cerco internacional,  para impedir cualquier movimiento.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.

El Reparto

COMPARTIR