Desarticulan Estructura Criminal dedicada a las extorsiones en Chimaltenango

634

Autoridades del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público participaron en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la desarticulación de la estructura criminal “Locos Centrales” de la mara Salvatrucha que operaba en el departamento de Chimaltenango.

El Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán indicó que el resultado de este operativo se debe a la coordinación, dirección  y el arduo trabajo de los investigadores de la Policía Nacional Civil –PNC- y el Ministerio Público –MP-, lo que orientó a la persecución y desarticulación de la estructura completa.

Según las investigaciones esta banda delictiva operaba en los municipios de El Tejar y la cabecera de Chimaltenango, son sindicados del asesinato de 12 personas y del cobro de extorsiones a empresas de buses extraurbanos, comerciantes y pobladores.

Según investigación realizada durante 1 año y 3 meses se estima que esta estructura criminal logró cobrar Q 1 millón 374 mil producto de la extorsión.

Para desarticular esta banda la PNC realizó 21 allanamientos en el Departamento de Chimaltenango, en los cuales se logró la captura de 10 personas entre ellas una menor de edad y la incautación de 17 teléfonos celulares.

El Subdirector de Investigación Criminal -SGIC- , Stu Velasco, comentó que según un análisis del modus operandi de la banda delictiva los llevó al departamento de Chimaltenango en donde destacaron una unidad de Investigación Criminal de la DEIC y Delitos contra la vida, para realizar investigación que permitió vincular a las personas que hoy han sido detenidas.

Los capturados son sindicados de los delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, obstrucción extorsiva de tránsito y del ingreso de terminales móviles a Centros de Privación de libertad, por los cuales pueden ser condenados de 6 a 50 años.

Los detenidos fueron identificados como: Luis Pedro Zúñiga Palma, Gloria Yanira Méndez Solomán, Rosario Concobá González de Aquino, Santiago Antonio Solórzano Pérez, Jorge Manuel Chicol Sir, Zeidy Floricelda Chávez Rivas, Yenifer Yomira Chávez Rivas, Edgar Leonel Chay Ardón, Vilma Lorena Solórzano Pérez y una menor.

El Viceministro Guzmán concluyó que las capturas de este día demuestran que los delitos no quedan impunes y que se sigue trabajando para brindarle seguridad a la población guatemalteca.

Desarticulacion Clica Locos Centrales

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
COMPARTIR