Desde el año 2002 Guatemala refugia a más de 200 personas

191

Este día se realizó la presentación del informe “15 años del Sistema Nacional de Protección de Refugiados en Guatemala”, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemoró el 20 de junio.

La Comisión Nacional para Refugiados (-CONARE- ) la cual está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Dirección General de Migración (DGM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), elaboraron este informe con el objetivo de dar a conocer las acciones que se han realizado durante estos 15 años en beneficio de los refugiados, así como los avances obtenidos.

La presentación del informe estuvo a cargo de la Directora General de Migración, Carolina Miranda, quien explicó el análisis estadístico de las principales tendencias en las solicitudes y procedimientos de refugio del 2002 al 2016. Así mismo se contó con la participación de autoridades del MINEX, MINGOB y MINTRAB respectivamente.

Guatemala registró desde el año 2002 un total de 719 solicitudes de refugio de personas provenientes de 36 países distintos, de las cuales más de la mitad del total de solicitudes fueron sometidas por nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Cuba.

En el informe resalta que, desde el año 2002 Guatemala procesó todas las solicitudes de refugio finalizando cada año sin casos pendientes, los refugiados reconocidos en nuestro país son de diez nacionalidades distintas en su mayoría de El Salvador (70%) y Honduras (18%).

Es importante mencionar que la CONARE ha reconocido a más de 200 refugiados, en su mayoría de origen Salvadoreño y Hondureño. Tomando en cuenta que Guatemala cada vez más es considerado como un país de refugio por personas que huyen de la violencia y buscan ser protegidas, la Dirección General de Migración continúa realizando acciones para fortalecer la atención del refugiado y así garantizar el cumplimiento de sus derechos.

COMPARTIR