Destituyen al Director del Sistema Penitenciario por fuga de “La Patrona”

205

Derivado de la fuga de Maritza Lemus, alias “La Patrona” de la cárcel ubicada dentro de Mariscal Zavala, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, anunció la destitución del Director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes y por el momento interinamente asume el actual subdirector.

Además Rivas Lara explicó, que desde el momento que se supo de la fuga de Lemus, se instaló un equipo especial de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), para dar con el paradero de la que hoy es considerada la prófuga más buscada del país y por la cual se ofrecerá una recompensa de 50 a 100 mil quetzales, para quien brinde información que dé con su paradero.

“Ya el Ministerio Público se presentó al lugar y está procesando los lugares específicos, donde se pudieron generar condiciones para que ella se fugara, la investigación tanto penal como administrativa tendrá que llevar su curso y esperamos que en un tiempo razonable podamos tener conclusiones e informarlas a la población”, dijo el titular de la Cartera del Interior.

El Ministro fue enfático al señalar que Lemus no fue trasladada, no tenía ninguna autorización judicial para ello, por lo que las situaciones y circunstancias deberán ser determinadas para ver cómo se dio la fuga.

Acciones

 

“Derivado de estos acontecimientos tendremos que cambiar autoridades tanto en la cárcel Mariscal Zavala como en la cúpula de la Dirección del Sistema Penitenciario, por una serie de acontecimientos en donde se han violentado los protocolos de seguridad, en varios centros carcelarios, lo cual redunda en la inseguridad de nuestro país”, dijo.

Rivas Lara comentó que se le ha solicitado a la Fiscal General y a la Corte Suprema de Justicia, ya no se ordene el traslado de privados de libertad de alta peligrosidad, especialmente de la mara 18 y Mara Salvatrucha, para lo cual se propone que se realicen las videoconferencias lo cual está establecido en ley.

Nuevo Director

Sobre el nuevo director, el Ministro detalló que se están evaluando los nuevos perfiles con la finalidad de seleccionar a la persona idónea que tenga conocimientos en el tema de seguridad, el penitenciario y que comparta la misión de recuperar el Sistema y poder instalar un nuevo modelo de gestión penitenciaria y que sea transparente en su gestión, para no generar temas de corrupción.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo/Antonio Reyes.
COMPARTIR