Diálogo es fundamental para resolución de conflictos

481

El viceministro de Prevencion del Delito y la Violencia, Axel Romero, asistió al taller sobre la presentación de los Estudios de conflictividad en Huehuetenango y San Marcos,  realizada por el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo, en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), y el Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y transformación de Conflictos (FOSIT), de la Cooperación Alemana, donde se resaltó que el diálogo es fundamental para la resolución de conflictos. 

El viceministro, comentó que la presentación de los estudios que dan a conocer las realidades que viven las poblaciones de Huehuetenango y San Marcos, sobre el tema de conflictividad, y que ayudará en hacer abordajes de prevención y seguridad.

“El diálogo es clave porque estamos hablando de un modelo enfocado a la persona, que debe priorizar los derechos humanos y entender la dinámica social de cada una de las localidades para realizar las intervenciones en materia de seguridad y de gobernabilidad”.

Los estudios fueron realizados por dos consultores que realizaron entrevistas personales a las personas para determinar sus necesidades.

En dos meses se realizo el estudio en Huehuetenango sobre conflictividad, esto mediante entrevistas a ciudadanos, que dio como resultado la necesidad de mediar para una solución a la problemática social de la región, según José Antonio de León, consultor sobre el tema de Huehuetenango.

Cabe resaltar que el enfoque de la presentación de los estudios es la caracterización de la conflictividad de alto impacto en los departamentos, impacto de los derechos humanos, experiencia de diálogo, modelos de gobernanzas para los departamentos en mención.

Por parte de Erick Aldana, consultor de San Marcos, comentó que debe ser fundamental un dialogo transformador para que se lleve a cabo un Desarrollo Social. “Estamos a poco de llegar a un diálogo para el desarrollo”.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR