DIGESSP ha denunciado a 22 empresas de Seguridad Privada

108

Por incumplimiento a las normativas que rigen la creación de una empresa de seguridad privada, la titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), America Estrada Flores,  informó que han denunciado ante el Ministerio Público (MP), a 22 empresas que no han pagado el salario mínimo, el IGSS y sobre todo el cumplimiento a las normativas que rigen el otorgamiento de las licencias para laborar.

Según la funcionaria, las denuncias que han presentado al MP son el resultado de las 150 supervisiones y verificaciones que han efectuado desde el 2 de febrero a la fecha. “Esto por supuestos ilícitos como falsificación de documentos, falsedad material”.

Cabe resaltar que no solamente se inspeccionan empresas, sino puestos de servicio, donde los agentes están en las puertas de las farmacias, centros comerciales, locales, bancos entre otros.

Estrada aseguró que buscan dignificar la labor de los agentes de seguridad privada, porque existen empresas que los explotan y no pagan el salario mínimo, por lo que considera que las “supervisiones han sido de beneficio para corroborar el cumplimiento de las obligaciones de carácter laboral”.

control-digessp

Un agente que no quiso identificarse, comentó que inicia labores desde las 6 de la mañana y finaliza hasta las 10 de la noche, “no descanso nada, porque tenemos que trasladarnos por  nuestros propios medios y es bien difícil, porque llevamos el arma y corremos peligro que nos la puedan robar o hasta matar”.

Actualmente existen 109 empresas de seguridad privada que cuentan con licencias, las cuales cumplen las leyes para laborar adecuadamente.

En total hay 68 mil 772 armas registradas; así como  11 mil 876 agentes acreditados.

Además Estrada Flores, indicó que trabajan porque las empresas puedan acreditar a 30 mil elementos de seguridad privada.

Finalmente, la directora de DIGESSP, dijo que existe un trabajo en conjunto para dignificar a los guardias a quienes se les ha explotado laboralmente (incluyendo largas jornadas laborales y pago mínimo).

“Por lo que las puertas de la Dirección de Seguridad Privada se encuentran abiertas para cualquier persona que quiera denunciar algún abuso por parte de sus patronos y poder ayudarles a laborar dignamente”.

A esto se suma una próxima firma de convenio con el Ministerio de Educación, para que los agentes gratuitamente puedan concluir sus estudios primarios.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR