La especialización y capacitación que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (DIPAFRONT-PNC), reciben para combatir la defraudación y el contrabando aduanero destaca las 235 acciones interinstitucionales que permitieron obtener avances en este tema, informaron autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También, 115 operativos realizados por DIPAFRONT y el Ejército de Guatemala, además de 91 allanamientos llevados a cabo por fiscales del Ministerio Público, entre otros.

El titular de la cartera del interior, Enrique Degenhart, comprometió el apoyo constante del ministerio en cuanto recursos y logística, por medio de Dipafront, para enfrentar los delitos con los que se defrauda al país, afectando la seguridad y economía nacional.

“Este es un fenómeno que data desde hace muchos años que poco a poco la sociedad y la cultura familiar transfronteriza se ha convertido en un facilitador de estos ilícitos, este flagelo ha cambiado la dinámica de vida de los guatemaltecos que viven en esas zonas”, aseguró Degenhart.

 

Información proporcionada durante la presentación de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028 en el marco del 1er. Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando aduaneros.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: Fernando Delgado