DIPRONA se capacita en cartografía

263

Con la finalidad de crear mapas de zonas reincidentes en ventas de animales exóticos o en áreas protegidas donde existe la tala de árboles, 12 elementos de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), son capacitados sobre cartografía por delegados del Cuarto Vicedespacho de Tecnología, Recursos Humanos y Dirección de Planificación del Ministerio de Gobernación.

Los agentes deberán multiplicar la información al resto de sus compañeros, para resguardar las áreas y fauna en peligro de extinción.

Miguel Gudiel, del Cuarto viceministerio de tecnología del MINGOB, comentó los elementos se están capacitando sobre los sistemas de información geográfica y su aplicación en el trabajo de campo.

“Con esto buscamos que los agentes puedan crear mapas de riesgo, donde existen personas vendiendo fauna exótica y si existen reincidencias en las zonas o puntos estratégicos”, afirmó Gudiel.

Enrique Castañon, especialista de Diprona, dijo que realizan una investigación geográfica para que puedan aplicarla y resguardar a la flora y fauna del país de los depredadores.

“Esta capacitación nos ayudara a ubicar áreas montañosas para delegar personal en caso sea necesario donde personas que dañan el medio ambiente están talando árboles o encarcelando aves”, afirmó Castañon.

Este taller será en dos fases, la primera es como crear un mapa de riesgo y el segundo ponerlo en práctica.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes