Diputados felicitan y exhortan a Ministro de Gobernación

141

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, fue citado por la bancada Movimiento Reformador, para verificar los proyectos del control Migratorio, donde el Diputado Boris España jefe de la Bancada, felicito la labor de Rivas Lara,  afirmando que las acciones que emprenderá como ministro serán las mejores en la seguridad ciudadana y sobre todo controlar el flujo migratorio.

“Le he seguido lo pasos y considero que es uno de los buenos funcionarios de este gobierno, creería que usted está dentro de los dos mejores ministros, reconocemos su buena voluntad de trabajo. Considero que usted es un buen guatemalteco que quiere hacer bien las cosas” afirmó España, quien además  le consulto al funcionario Rivas Lara sobre el contrato de cobro  y control  Migratorio.

Ante esto el titular de la Cartera de Gobernación indicó que el contrato de control migratorio fue un expediente que recibió rescindido por el ex ministro Mauricio López Bonilla.

Y en el marco de un proceso legal la empresa adjudicada interpuso una acción de reposición y fue resuelta por la ex titular, Eunice Mendizabal, y  la impugnación la dejo sin efecto.

Así mismo, Rivas dijo que bajo ese procedimiento recibió el expediente “pero era una documentación controversial. Ante eso fue integrada una mesa de trabajo sobre las acciones que debían realizar a efecto de tomar la mejor decisión y dijo desconocer la existencia de una acción ilícita en dicho contrato migratorio.

“Estoy analizando los argumentos que presentaré ante el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una solicitud de investigación sobre si hubo o no acciones delictivas en el contrato”.

El diputado España, consulto al Ministro Francisco Rivas, sobre los controles migratorios. A lo cual el funcionario indicó que como país se controla el flujo migratorio nacional e internacional

Rivas indicó que la próxima semana estará reuniéndose con el secretario de Homeland Security, para suscribir un convenio de cooperación y carta de entendimiento dónde dicha empresa apoyará a Guatemala con acciones relacionadas a este tema.

Además, se realizará un análisis para instalar un sistema de control migratorio bajo el marco de cooperación y el plan de alianza para la prosperidad.

“Controlar la migración es una de las acciones que esperamos desarrollar en base a un análisis, el cual ya estamos trabajando. Cabe resaltar que  las capacidades técnicas y operativas de la Dirección General De Migración y el Ministerio de Gobernación están enfocadas en poder desarrollar eficientemente el sistema de Control Migratorio, afirmó el titular de la Cartera del interior.

Finalmente la diputada Dolores Beltrán, subjefa de Bancada, instó al Ministro de Gobernación Francisco Rivas, a continuar trabajando por mejorar los controles migratorio y mejorar la seguridad ciudadana.

  • Nota: Flor de María Ortiz
  • Fotografías: Doriam Morales
Swiffy Output
COMPARTIR