#ParaServirte | Director del SP expone avances del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

129

El Director del Sistema Penitenciario (SP), Juvel de León participó en el conservatorio “Los Avances y Retos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En su presentación el Director del SP, expuso sobre la situación histórica y actual del sistema penitenciario, que actualmente tiene un hacinamiento del 330%, lo cual se convierte en el principal reto.

Dentro de los avances de este nuevo modelo destaca la fundación de la primera Academia Penitenciaria donde se forman a los Guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), la graduación de dos promociones con 164 agentes formados con un pensum integral bajo la supervisión de representantes de República Dominicana, la instalación del Primer Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes I de cumplimiento de condena para mujeres y la implementación de programas de rehabilitación en Fraijanes I por medio de capacitaciones ocupaciones y atención personalizada por parte del equipo multidisciplinario.

Además de la creación de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el fin de garantizar estabilidad administrativa y financiera así como continuidad para el nuevo modelo, según acuerdo ministerial 457 – 2016.

Corinne Dedick, analista del CIEN, indicó que este nuevo modelo busca la rehabilitación de los privados de libertad y la profesionalización del personal a cargo, para lo cual se cuenta con apoyo de la Cooperación Internacional.

Para dar continuidad a este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario se presentan grandes retos a cumplir como el diseño de la carrera penitenciario para la profesionalización de los agentes del SP, la creación de nuevos centros de rehabilitación en donde no exista hacinamiento y sobre todo el compromiso de varias administraciones para la transformación del sistema.

Muy importante fue la participación de Roberto Santana creador del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria en República Dominica, modelo que es replicado en nuestro país.

Nota: Wendy Álvarez.

Fotos: Fernando Delgado y Doriam Morales.

COMPARTIR