El trabajo que realiza en todo el país la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC) es atender al turista tanto local como extranjero y velar por su seguridad, resguardar sus bienes y guiarlos en sus visitas a los sitios arqueológicos y lugares turísticos con que cuenta Guatemala, detalló Francisco Javier Velásquez Castillo, Jefe de Operaciones de DISETUR.

“Para lograr este trabajo tenemos 14 delegaciones en Cobán, Río Dulce, El Remate Petén, Livingston, Quetzaltenango, Sololá, Panajachel, San Pedro La Laguna, Chichicastenango, Retalhuleu, El Puerto de San José, Esquipulas, Antigua Guatemala y San Vicente de Pacaya”, detalló Velásquez Castillo.

Una herramienta muy importante que poseen la mayoría de agentes de DISETUR es que hablan el idioma inglés, lo que permite la comunicación con turistas extranjeros lo que redunda en brindarles un mejor servicio porque además de realizar las funciones policiales son guías certificados, poseen todos los conocimientos sobre los lugares turísticos o sitios arqueológicos.

Además de ello, constantemente se realizan patrullajes a pie, en moto bicicletas y en auto patrullas para brindar seguridad a los turistas y a las áreas turísticas y centros de comercio instalados en ellas.

Convenios firmados

El Jefe de Operaciones dio a conocer que se poseen convenios firmados entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Gobernación en donde existe un acercamiento y apoyo mutuo para poder brindar acciones de seguridad y de asesorías a las empresas de turismo.

Identificados con la población

Según el entrevistado los agentes de DISETUR han logrado poco a poco posicionarse en la confianza de las personas que habitan en los lugares turísticos y son ellos los que dan buenas referencias a los turistas para que se acerquen a las distintas delegaciones para pedir apoyo al momento de algún percance vial, personas extraviadas o en otro tipo de hechos lamentables.

Gracias a las constantes capacitaciones en atención al público, primeros auxilios, en ascensos y descensos de los volcanes, medicina táctica, los agentes están listos para realizar rescates de turistas accidentados o extraviados tal el caso de la avioneta accidentada en el volcán de Agua.

“El elemento de DISETUR debe estar bien preparado no solo en idioma extranjero o un idioma maya sino además en operaciones tácticas porque además de proteger a los turistas también debe en determinado enfrentar a los delincuentes”.

Como integrar las filas de DISETUR

Al respecto el Jefe Velásquez Castillo expuso que primero el aspirante deberá poseer dos años como agente de policía, llenar los requisitos de la especialidad, exámenes psicológicos, psicométricos y físicos y posteriormente se realiza un entrevista para definir los elementos que tengan que pasar para luego tomar un curso de varios meses en donde recibirán su especialización.

En el mes de septiembre, dijo, viene la próxima convocatoria para todos los elementos que quieran ingresar, en las anteriores hemos recibido mil expedientes pero únicamente son 100 los aceptados.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Fernando Delgado/Carlos Hernández