En las instalaciones de la División de Seguridad Turística (DISETUR), en la Ciudad Colonial, se tiene un espacio especial destinado para qué los turistas que traen vehículos grandes para acampar, puedan permanecer por 72 horas totalmente resguardados con seguridad y es un servicio gratuito, informó el jefe de Operaciones de la DISETUR, Oficial, Francisco Javier Velázquez.

interior-2
Un grupo de agentes al momento de dirigirse a sus patrullajes.

Este espacio está capacitado para resguardar 300 automotores y es un área que se le brinda al turista extranjero o nacional que viene con su vehículo todo terreno, totalmente equipado muchas veces con objetos de valor, debido a que necesitan de un lugar especial amplio y con total seguridad, el cual está abierto las 24 horas y los 7 días de la semana.

El turista Benjy Davenport, originario de la Gran Bretaña,  afirmó que ésta fue una grata sorpresa puesto que él salió hace 5 años de su tierra natal y durante este tiempo, en todo ese recorrido por Europa, parte de Asia y ahora América no había encontrado en ningún país un lugar especial para poder aparcar con seguridad y con espacio suficiente su casa rodante.

Además de este servicio los 77 hombres y 10 mujeres de DISETUR en Antigua Guatemala tienen la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad física y material de todas las personas tanto nacionales como extranjeras, que deciden visitar aquella emblemática y centenaria ciudad colonial en los recorridos a iglesias, museos, mercados de artesanías y ascensos a los volcanes de Fuego, Acatenango y Agua, en donde en ocasiones han cubierto emergencias médicas ya que la División cuenta con servicios de primeros auxilios y de especialistas en rescates.

foto-3
Además de prestar seguridad, los agentes participan en la reforestación del área

Reforestación

Otro de los proyectos de DISETUR en Antigua Guatemala es el destinado a la reforestación, en este caso a la delegación de la Policía Nacional Civil ubicada en Antigua Guatemala le correspondió reforestar el cerro El Niño, ubicado en el municipio de Pastores en Sacatepéquez y para este proyecto se tuvo la participación y colaboración de 400 alumnos del colegio San Dionisio y del Instituto de Educación Básica INEB, en el cual se lograron sembrar  1200 árboles de las especies Gravilea, Casuarina y Liquidámbar especies catalogadas en peligro de extinción, indicó el Oficial Segundo de la Policía Nacional civil y jefe de la delegación de DISETUR en Antigua Guatemala, Walter Andrés García Cholotío.

Otra de las facetas importantes de la Policía de Turismo, en Antigua Guatemala es la constante capacitación, es por ello que desde tempranas horas de la mañana todos los agentes reciben cada día antes de iniciar sus labores policiales una preparación tanto teórica como práctica para desempeñar de mejor forma sus quehaceres.

García Cholotío, expresó que reciben de forma combinada dos capacitaciones una denominada la “Transformación está en Mí” que los prepara para desempeñar de mejor forma su trabajo policial y la otra es un diplomado relacionado al medio ambiente y recursos naturales con énfasis al cambio climático.

Mike Watkins es estadounidense y vive en Antigua Guatemala desde hace 10 años, apoya la labor de Disetur.
Mike Watkins es estadounidense y vive en Antigua Guatemala desde hace 10 años, apoya la labor de Disetur.

Para Mike Watkins, originario de los Estados Unidos residente desde hace 10 años en Antigua Guatemala, propietario de tres negocios y Director de la Fundación Centro de Sueños, dijo que su relación con DISETUR  que inició producto de unas charlas motivacionales y sobre valores que él les impartió donde se les invitaba a ser mejores policías, personas, papás, hermanos en fin mejores ciudadano.

Por su parte el comerciante de artesanías Raúl Corado quien vende entre otros productos cerámica, bolsas de café, tallados en madera, ropa típica, y un sinfín de cosas típicas relacionadas con el arte de lugar, explicó que la relación con DISETUR, ha sido muy productiva y trascendental, la cual le ha dejado bastantes beneficios, porque han desempeñado una labor muy fuerte en beneficio del comercio y de los turistas.

“Derivado de todas estas estrategias de seguridad e información podemos decir con toda modestia que hasta el momento ningún grupo de turistas ha sido asaltado o ha tenido algún incidente o problema en relación a la inseguridad durante los acompañamientos que DISETUR brinda”. Oficia l, Jefe de Operaciones de DISETUR, Francisco Javier Velásquez.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales                                                                                       Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz

Swiffy Output
COMPARTIR