DISETUR protege, asiste y orienta a visitantes nacionales y extranjeros en lugares turísticos de Retalhuleu

111

Garantizar la seguridad tanto de los turistas nacionales como extranjeros así como de la ciudadanía en general es la misión de la División de Seguridad Turística (DSETUR), de la delegación de Retalhuleu, pero además se les brinda asistencia, guía, orientación y apoyo, explicó Juan Carlos Reyes Reynoso, Agente de policía de servicio en el lugar.

Lo anterior es derivado a que el departamento cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como el parque arqueológico, Takalik Abaj, ubicado en el Asintal, las playas de Champerico, fincas para realizar ecoturismo como por ejemplo el Patrocinio, ubicada en San Luis, finca Santa Elena, San Andrés Villa Seca, San Sebastián y por supuesto los parques temáticos del I.R.T.R.A. , señaló.

Reyes Reinoso, manifestó además, que se han tenido buenas experiencias con los turistas los cuales se han mostrado agradecidos y seguros, puesto que se les acompaña en los recorridos para evitar cualquier eventualidad.

Constantemente se realizan patrullajes en las rutas de afluencia turística para prevenir cualquier hecho delictivo o por cualquier posible accidente o desperfectos mecánicos que pudieran suceder, en estos casos se coordinan los apoyos necesarios para que los visitantes cuenten con la seguridad en lugares remotos.

En cuanto al estado de fuerza, para realizar el trabajo, se tienen 21 agentes para la protección de los turistas, y se cuentan con unidades policiales, motocicletas y bicicletas para potenciar el trabajo de la delegación de DISETUR en la calurosa región del sur del país.

“Nosotros pertenecemos a la Policía Nacional Civil y estamos prestos para apoyarles, protegerlos, orientarlos y serviles en todo lo que nos soliciten”, expuso Reyes Reinoso.

Coordinación DISETUR y el Parque es de vital importancia

Sin duda alguna uno de los lugares más visitados es el parque arqueológico Takalik Abaj, ciudad Maya con influencia Olmeca, descubierta en el año de 1888 y que es visita de cien a 150 personas diariamente y donde la coordinación con los agentes es de vital importancia expuso Waldemar Monterroso, quien es uno de los guías del Ministerio de Cultura y Deportes.

“El trabajo que realizan los agentes de turismo con nosotros ha permitido que no se tengan hechos que lamentar tanto dentro como fuera del sitio arqueológico”, expresó Monterroso.

Dentro del parque hay diferentes áreas de descanso, preparación de alimentos, el respectivo recorrido y los acompañamientos de DISETUR, han propiciado un ambiente de confianza en nacionales y extranjeros que vienen de lugares tan distantes como de Rusia, Japón, República Checa, los Estados Unidos, Alemania, Francia entre muchos otros.

Los turistas nacionales y extranjeros han manifestado su complacencia por el acompañamiento que brinda la Policía Nacional Civil mientras hacen su recorrido en las grandes extensiones de un poco más de 6.5 kilómetros cuadrados, que posee el sitio, que alberga más de 85 edificaciones y que sobrepasa las más de 300 esculturas y que es Patrimonio Cultural de la Nación.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes