DISETUR: una División capacitada para proteger e informar a turistas nacionales y extranjeros

527

Brindar seguridad, protección e información tanto a turistas nacionales y extranjeros, ha sido la principal función de la División de Seguridad Turística (DISETUR), desde el 2005 en que fue creada.

interior-1
Erick Daniel Tórtola de León, Comisario de Disetur, destacó los logros de sus agentes.

Actualmente cuenta con 450 agentes capacitados para atender a los excursionistas en cultura turística, primeros auxilios, historia, geografía, manejo de conflictos, acompañamiento búsqueda  salvamento de personas extraviadas, relaciones humanas, lectura de mapas, quienes en su mayoría hablan el idioma inglés o algún idioma maya como el Queqchí, Mam, Quiché o Cakchiquel.

Según el Comisario Erick Daniel Tórtola de León, Jefe de la División, en la actualidad se tiene presencia de la DISETUR en las Ciudades de Antigua Guatemala, Livingston, Río Dulce, Cobán, Chichicastenango, Panajachel, Puerto de San José, Volcán de Pacaya, Esquipulas, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu y la Ciudad Capital.

“Nosotros estamos dispuestos a brindarle seguridad a todas las personas que quieran visitar un lugar emblemático en Guatemala para que se sientan tranquilos a la hora de pernoctar en un área natural”.

Sus servicios

Tórtola de León explicó que las custodias permanentes, seguridad a turistas, seguridad a buses de turismo, la vigilancia en centros turísticos, patrullajes de seguridad en ruta y de seguridad a la población, protección perimetral en Hoteles, forman parte de su trabajo pero que también tienen la función de prevenir todo hecho delictivo en torno a los turistas, con la capacidad, si la ocasión así lo amerita, de aprehender a los delincuentes que atenten contra la integridad física o los bienes materiales de los mismos.

“El Policía de DISETUR tiene el enfoque de seguridad turística,  pero como todo agente de la PNC, está capacitado para contrarrestar amenaza o ataque en contra de cualquier turista sea éste nacional o extranjero porque tenemos la ley de nuestro lado”, indicó Tórtola.

Las estadísticas de dicha unidad reflejan que en el 2014, fueron detenidas 233 personas por distintos delitos relacionados en contra de los turistas, en el 2015 fueron 374 y en lo que va del presente año 512.

“Existen varios fenómenos criminales que en el tema turístico se repiten de forma continua como los  carteristas, que aprovechan actividades como la Semana Santa, en Antigua Guatemala o el rezo de la novena en Esquipulas para sacarle las pertenencias a los turistas nacionales y extranjeros”, dijo el Comisario.

Además comentó que el tipo de seguridad que se brinda depende de la actividad a realizar, el lugar y también los días que los turistas van a estar en el sitio, porque hay  algunos que pueden estar hasta 3 días acampando en un volcán, una playa, un cenote, o un lago; por lo cual el policía de turismo tendrá que permanecer día y noche en resguardo.

Francisco Javier Velásquez Castillo, sub jefe de Disetur, cuenta con más de 10 años de experiencia en esa unidad.
Francisco Javier Velásquez Castillo, sub jefe de Disetur, cuenta con más de 10 años de experiencia en esa unidad.

Si es un volcán por ejemplo, se le da seguridad desde el ascenso hasta el descenso, así también se les proporciona seguridad a caravanas de turistas que vienen o se van para otro lugar, como  Semuc Champey,  el parque nacional Las Victorias, la parroquia el Calvario, de Cobán, así como en las Grutas del Rey Marcos, en San Juan Chamelco y en el balneario Las Islas, por mencionar algunos lugares donde se les acompaña y se les retorna directamente a un hotel donde ellos ya estén seguros.

Por otra parte el Sub jefe de la División, Francisco Javier Velázquez Castillo,  informó quesi un grupo de amigos, escuelas, colegios, universidades, otras instituciones públicas o privadas quisiera que les prestara seguridad para una excursión a un lugar especial y emblemático de Guatemala, pueden mandar su solicitud 72 horas antes de la actividad a la división, ubicada en la 11 avenida y 17 calle esquina de la zona 1, a los teléfonos 22514897, 30337759 o al [email protected] donde se les dará el número del representante de los grupos para poder coordinar  los agentes que los acompañarán.

Fallecidos en el cumplimiento del Deber

Velázquez Castillo, comentó que en el 2002, en el camino de Patzicía a Sololá un grupo de hombres fuertemente armados les hicieron el alto a una caravana de turistas protegida por esta unidad y en el enfrentamiento murió un policía, mientras que en el volcán Acatenango  donde se tenía el problema de que asaltaban a los turistas, se registró un enfrentamiento armado donde salieron heridos dos policías y se detuvo a 8 personas.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Swiffy Output
COMPARTIR