Disminuye un 44% cifra de deportados vía terrestre | #RutaPaís2032

245

El registro de personas deportadas vía terrestre se redujo un 44%, en comparación con los datos de 2016, de acuerdo con las cifras presentadas por la Dirección General de Migración (DGM).

De acuerdo con Alejandra Mena, vocera de la DGM, las estadísticas detallan que de enero a diciembre del 2016 se deportaron a 56,142 guatemaltecos, mientras que en este año fueron un total de 32,504, “lo que refleja una disminución significativa de conciudadanos que eligieron buscar mejores oportunidades en aquellos países”.

Entre los guatemaltecos deportados figuran 6,999 menores, muchos de ellos no acompañados, es decir que viajan solos, así como 25,505 adultos.

Sin embargo, esta reducción no se refleja en las deportaciones vía aérea, toda vez que, según Mena, la expulsión de guatemaltecos de Estados Unidos por este medio de transporte, se incrementó con relación al año pasado.

“En 2016 arribaron 32,020 guatemaltecos, mientras que este año la cifra alcanza los 32,590 conciudadanos deportados. Ellos fueron enviados en 305 vuelos, incluyendo los tres últimos que llegaron este 28 de diciembre”, enfatizó Mena.

La comunicadora sostuvo que la mayoría de deportados procedes de Texas y California, y llegan al país vía aérea. “Semanalmente arriban al país un promedio de tres vuelos”, detalló.

Asistencia a su llegada

En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), los connacionales deportados reciben una charla de bienvenida al país, mientras esperan que se realicen los controles migratorios.

En esa área también se procede a identificar si vienen menores de edad y al detectarlos se les asigna a un delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN); mientras tanto, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente recibe a núcleos familiares para darle asistencia correspondiente.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores apoya con una refacción y con llamadas para que los retornados se comuniquen con sus familiares que residen en Estados Unidos y en Guatemala”, detalló Mena.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR