Disminuyen capturas de hombres por negación a la pensión alimenticia

495

De enero a la fecha la Policía Nacional Civil (PNC),  tiene un registro de 581 hombres detenidos por negación a la pensión alimenticia, así lo dio a conocer Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la institución policial, quien afirmó que el descenso en las capturas, se debe a que los convivientes solucionan previamente la cantidad de dinero por los hijos de ambos.

Según Chinchilla, en años anteriores se reportaban 3 mil detenciones de hombres por incumplir en la manutención, “estas personas son previamente llamadas por un juez de familia o de paz que decreta el monto que comprende los 5 rubros, siendo alimentos, salud, educación, vivienda y vestimenta y es para los hijos de la pareja, de los contrario son detenidos”.

La pensión alimenticia se debe cumplir cuando se tienen hijos menores, la misma se fija o de común acuerdo o por medio de un Juez. Y a partir de ahí su obligación no es modificable, caso contrario si no se cumple con la misma vienen las sanciones que consisten en embargo de sueldos, y en aquellas medidas que protejan los alimentos de los hijos.

Si se diera el caso que ni con requerimiento de Juez se cumple con la obligación, se puede incurrir en el delito de negación de asistencia económica, que tiene por pena la cárcel.

La pensión alimenticia no tiene que ser siempre en pagos de efectivo, sino en especies, es decir con pago de seguro médico, pagos directos a los colegios, entrega de vestimenta, pagos de alquiler de autobús entre otros.

Chinchilla explicó que el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), ha ayudado a las familias a solventar sus problemas en caso de separación, para evitar que el padre sea encarcelado por incumplir con su obligación. Resaltando que donde se reportan más capturas es el departamento de Guatemala.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado                                                                                   Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo V.

COMPARTIR