Con la finalidad de reforzar la seguridad en Semana Santa y continuar disminuyendo los hechos delincuenciales en el Centro Histórico, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), donó 10 bicicletas especiales al Ministerio de Gobernación, las cuales estarán siendo utilizadas por la División de Seguridad Turística (DISETUR).

En el acto participaron el titular de la Cartera del Interior, Francisco Rivas Lara, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), el comisario Erick Tórtola de León de DISETUR, así como el Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, la viceministra Administrativa Vilma del Rosario Xicará y el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán.

Las 10 bicicletas cuentan con un motor que tiene una capacidad de recorrer 70 K/H, así mismo tienen una sirena y un megáfono para detener vehículos, motocicletas o ciudadanos.

Rivas Lara, expresó su agradecimiento al apoyo brindado por el INGUAT, porque reconoce que el turismo es parte del desarrollo del país y por ende deben resguardar la seguridad de los visitantes extranjeros y guatemaltecos.

“Las bicicletas van dirigidas a la PNC y serán para ampliar la seguridad en la sexta avenida, como un ejercicio de coordinación con el INGUAT, en favor de la seguridad en general de los guatemaltecos pero en especial a los turistas que visitan el país”.

Según Rivas, este es un primer proyecto el cual esperan poder replicar en Antigua Guatemala, Panajachel y Flores Peten, para disminuir a cero los hechos criminales en lugares turísticos.

Por parte Chajón director del INGUAT, el costo de inversión por las bicicletas fue de Q89 mil, las cuales tienen todas las capacidades para responder ante cualquier emergencia que atiendan los agentes.

Finalmente, el Director de la PNC, Nery Ramos, resaltó la desarticulación de bandas que se dedicaban a asaltar a los turistas salvadoreños que visitan Guatemala. “Porque los índices de criminalidad están disminuyendo y eso se debe al trabajo de profesionalización y especialización de cada unidad policial”.

 


Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado / Roberto López

Video: Noé Medina

COMPARTIR