“El apoyo, comprensión y confianza de mi familia son pilares fundamentales en mi carrera laboral”

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Con treinta y seis años cumplidos de laborar en el Ministerio de Gobernación, Carola Peláez, inició su larga trayectoria laboral como auxiliar de oficina, ocupando varios puestos y desde 1992 hasta hoy es la Asesora  Específica de las Gobernaciones Departamentales, lo cual ha logrado producto del apoyo de su esposo, su hijo, y de la confianza de 41 administraciones distintas, las cuales le han confiado ser el enlace entre la Cartera del Interior y las gobernaciones departamentales. En tres palabras resume todo lo que ha hecho laboralmente como “Amor al País”.

¿Cuántos años lleva laborando en el Ministerio de Gobernación?

Tengo treinta y seis años cumplidos de laborar en el Ministerio de Gobernación, he inicié mi larga trayectoria laboral como auxiliar de oficina, logrando ascensos de Oficinista I, II, Técnico III, Técnico IV, Asistente Profesional y luego profesional Jefe. Fui  encargada de Nombramientos de los Acuerdos ministeriales de policías, guardias penitenciarios y de trabajadores de Planta Central del Mingob, luego fui nombrada Secretaria y después Encargada de Relaciones Públicas.

¿Cómo ha logrado combinar su rol de madre con su trabajo?

No solo ha sido combinar la tarea de trabajadora y madre sino también la de estudiante porque este Ministerio me permitió la bendición de poder obtener mi licenciatura en la Universidad de San Carlos. No ha sido fácil pero el secreto está en la perseverancia y que estoy convencida que a los hijos hay que darles un tiempo de calidad, más que cantidad y lo digo porque tengo un hijo maravilloso que ahora tiene 29 años y es todo un profesional en las Ciencias de la Comunicación y mi gran orgullo.

¿Cuáles son los principales desafíos que representa trabajar en el área de seguridad?

Los desafíos son diarios y muchos de ellos están en conocer el Ministerio entendiendo que no solo es de seguridad sino además de gobernabilidad y trabajar tantos años me ha hecho entender que es una tarea conjunta.

¿Cuál anécdota podría compartir durante los años de trabajo en la Institución?

Son cientos de anécdotas pero cuando me vienen expedientes de jubilaciones de personas que yo misma les recibí su papelería, para cuando ingresaron a laborar, me llena de alegría y mucha nostalgia.  En especial detallo el caso de Rebeca de la gobernación de Alta Verapaz, que recién graduada optó por una plaza y hoy me llegó el expediente porque ya se jubila y siempre ha sido una excelente persona y una gran trabajadora.

¿Qué piensa su familia de su trabajo?

Mi esposo me apoya totalmente y es uno de los pilares que han permitido que junto a mi hijo y muchos de mis compañeros de trabajo continúe laborando para el Ministerio de Gobernación que me ha dado tanto, yo creo que la vida ha sido muy buena conmigo.

¿Qué mensaje le daría a las madres del Mingob y sus dependencias por su día que está próximo a celebrar?

Que recuerden que todo se puede superar con fe, mucho trabajo, dedicación y sobre todo la mística. Todas podemos ser mamás, trabajadoras y estudiantes y por eso cada día que yo recuerdo es una gran satisfacción  haber sacado a mi hijo adelante obviamente con ayuda de mi esposo.

Entrevista: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

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